Tras el escándalo, porque un aparente caso de estupro, los legisladores de oposición y oficialismo coincidieron ayer martes que el diputado “arcista” del Movimiento Al Socialismo (MAS) Juan José Jáuregui debe ser enviado a la Comisión de Ética y, si antes no presenta su renuncia, debería ser expulsado de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
La jefa de bancada de Comunidad Ciudadana (CC) en la Cámara de Senadores, Andrea Barrientos, presentó una denuncia ante la presidencia de la Cámara de Diputados para que el caso sea tratado en la Comisión de Ética, al tratarse de un delito por el presunto delito de estupro y pedofilia. Advirtió que no dejará pasar una sola actitud que dañe a la mujer y exigió su expulsión del parlamento.
“Debe ser expulsado, él tiene que renunciar. Vean lo que pasa afuera (de Bolivia), por escándalos menores, hay parlamentarios que renunciaron. Primero tiene que dar la cara y dejarse notificar para el juicio penal, porque se está escondiendo”, sostuvo Barrientos.
La parlamentaria cuestionó que Jáuregui esté al frente de la Comisión de Constitución en la Cámara de Diputados, espacio donde se debate normativas relacionadas con el incremento de penas por violación y otros.
Por otra parte, el diputado de Comunidad Ciudadana, Alberto Astorga, dijo que las pruebas presentadas en su contra son “irrefutables”, por lo que “debe ser alejado inmediatamente de la Asamblea Legislativa”.
Asimismo, diputados oficialistas pidieron que se indaguen las denuncias en contra de su colega.
“Se tendría que hacer un proceso de investigación de oficio, seguramente el Ministerio Público se pronunciará al respecto y en la Cámara de Diputados, a través de la comisión de ética, se debe iniciar un proceso disciplinario y verificar si esto ha pasado”, afirmó el diputado del MAS Freddy López, según la ANF.
¿QUÉ DIJO EL ACUSADO?
El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Juan José Jáuregui, denunciado por extorsión y pedir menores de 18 años para tener relaciones sexuales, anunció que presentará una denuncia por la exposición de sus fotos íntimas. Para Jáuregui, la denuncia es parte de una “guerra de desprestigio”.
“También voy a accionar una denuncia por haber expuesto mis fotos, porque son mis fotos. En mi cuarto, quién no está en su cuarto en paños menores”, manifestó Jáuregui en una breve declaración al canal televisivo F10.
LA DENUNCIA
El pasado lunes se hizo la denuncia pública donde mostraron fotografías y proporcionaron audios presumiblemente de conversaciones del legislador del MAS. Lo acusaron de extorsionar a mujeres ofreciéndoles trabajo en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y otras instituciones del Estado, a cambio de presuntamente mantener relaciones sexuales, incluso existirían víctimas que son menores de edad.