La Confederación Nacional de Agropecuarios (CONFEAGRO) se reunió este miércoles en la ciudad de Cochabamba para analizar temas de su sector. El tema que más resaltó de la reunión fue el uso de la biotecnología.
De acuerdo a las conclusiones del sector, no solo es urgente la implementación de la biotecnología, también es necesario, por lo que piden al Gobierno la autorización para su uno y así poder garantizar la seguridad alimentaria en el país.
“Nosotros hemos sido claros, la utilización de usos biotecnológicos, no solo es urgente si no es altamente necesario, porque de otra manera no se puede garantizar la productividad, porque el cambio climático es real e impacta directamente en la producción de alimentos, especialmente, en estos insumos que están destinados, principalmente como el maíz, para la alimentación de los animales como es en el sector pecuario”, sostuvo Óscar Mario Justiniano, presidente de la CONFEAGRO.
La preocupación de la Confederación fue más allá y poniendo en discusión la devaluación de la moneda argentina y sus efectos para el sector agropecuario del país. Piden al Gobierno políticas de Estado para contrarrestar las políticas que emitió el país vecino.
“Se necesitan políticas de apoyo, y se necesitan políticas claras porque la determinación de un país está a la determinación de otro país, en este caso se van a sacar definiciones consecuentes, bien claras y bien concretas, pidiendo cabalmente eso, de que se apoye y se aporte al sector productivo, principalmente con políticas a nivel de estado”, dijo Óscar Mario.
BIOTECNOLOGÍA La biotecnología agrupa todo el conjunto de técnicas, procesos y métodos que utilizan organismos vivos, como las bacterias, hongos y virus, partes de ellos o sistemas biológicos derivados de los mismos. Esto con la finalidad de generar y/o mejorar bienes y/o procesos que sean de interés para el ser humano.