Comunarios del municipio de Tarata, valle alto de Cochabamba, sorprendieron a dos sujetos in fraganti tratando de robar un perol, conocido como una paila usada para hacer chicharrón, junto con una garrafa de gas, el pasado fin de semana y decidieron hacer justicia comunitaria.
Los dos hombres fueron capturados e inmediatamente los comunarios se reunieron para no dejar que los sujetos escapen.
«Estamos cansados de la inseguridad, todo el tiempo nos roban y la Policía no hace nada, tenemos que cuidarnos nosotros mismos, por eso hemos decidió darles un escarmiento», declaró uno de los comunarios.
Los delincuentes fueron amarrados con sogas y obligados a recorrer las calles del pueblo, cargando los objetos que tenían pensado robar.
Un vehículo acompañaba el recorrido, con un letrero que decía: “Los pillaron robando”, mientras los ciudadanos grababan la escena con sus teléfonos móviles.
El vídeo fue subido a la red social Facebook y en minutos fue viralizada, recibiendo comentarios de aprobación por parte de los usuarios.
La Policía fue alertada de lo que estaba sucediendo y se dirigieron hasta la población, para evitar cualquier exceso o que el enojo de los comunarios llegue a desbordarse.
Efectivos policiales llegaron al lugar y encontraron a toda la población reunida, mientras los antisociales prácticamente desfilaban ante la vista de las personas, cargando los objetos que iban a robar.
La Policía decidió entablar una conversación con las autoridades del municipio para llegar a un acuerdo con los pobladores y actuar con cautela. Además explicaron a los comunarios que lo correcto era dejar el caso en manos de las autoridades policiales, asegurando que muchas veces el uso de la justicia comunitaria suele salirse de control y llegar a terminar en acciones violentas.
Tras esto, los comunarios decidieron entregar a los antisociales a los efectivos policiales, quienes los trasladaron hasta celdas policiales.
Los comunarios sin embargo aseguraron que persona que sea encontrada robando será exhibida, de la misma forma que sucedió con los dos hombres, para que sean conocidos por los pobladores del municipio.