Pinto: Existió injerencia del Gobierno en caso “Manfred”

Ronald Pinto, quien es abogado del acalde Manfred Reyes Villa, denunció ayer que hubo “injerencia” de instancias de Gobierno central en torno a la audiencia de Amparo Constitucional realizada el pasado jueves.

“Se ha apersonado el Viceministerio de Transparencia institucional y lucha contra la corrupción dentro la acción de Amparo, es decir a señora viceministra Julia Susana Ríos Laguna, quien otorgó un poder a los señores Daniel Junior Mollo Figueroa y María José Gisela Postigo, a partir del cual observamos, no sabemos si es una instrucción de la presidencia del señor Lucho Arce, una instrucción del ministro Iván Lima, o una decisión propia que toma la viceministra”, señaló Pinto entrevistado por Red Uno.

El abogado considera que esa acción tendría una intención de manipular la decisión de las autoridades judiciales.

“Esto implica injerencia dentro del proceso por parte del poder Ejecutivo, no puede estar presente en una acción de Amparo Constitucional dentro un proceso de esta naturaleza, hay una clara intención de manipular, atemorizar o infundir cierta situación en los tribunales”, dijo.

Por otro lado, Reyes Villa en reiteradas ocasiones, señaló que el Viceministro de Régimen, Nelson Cox, antes de la audiencia, presionaría a autoridades judiciales.

REPERCUSIONES

Tras la audiencia de más de siete horas realizada en Sucre, en la que si bien se negó la tutela a Reyes Villa Manfred por el caso “Sillar Alternativo”, pero dispuso que se mantengan las medidas cautelares hasta que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) revise este fallo, autoridades del Movimiento al Socialismo (MAS) como ser el diputado Héctor Arce y el concejal Joel Flores, indicaron que el TCP podría “priorizar” ese caso.