Los vecinos de la zona de Arocagua fueron alarmados por los gritos desesperados de dos personas pidiendo ayuda durante la madrugada de este pasado miércoles.
Todo ocurrió al interior de un edificio donde la víctima trabajaba como portera y también vivía.
“Salió, -lo- persiguió media cuadra allá, entonces el tipo salió corriendo, dio la vuelta, entonces ya no le pudo agarrar”, relató una vecina que como otros salió de su casa asustada sin saber qué había ocurrido.
Luego de la confusión, los vecinos y la familia confirmaron lo peor, confirmaron que se trataba de un feminicidio y la víctima fue Hilda Ticona, una madre de cinco hijos que ahora quedan en la orfandad.
“En la cama estaba la señora como durmiendo tapadito, le he mirado, señora, señora y no reaccionaba, le he tocado, ya estaba fría, solo he visto el pecho, ahí estaba sangrando”, contó otra vecina.
¿CÓMO PASO TODO?
Según se conoce, la expareja de Hilda se dio modos de meterse en su habitación, donde se escondió con la intención de quitarle la vida.
“Por la pared se había metido, dice que es el segundo esposo y siempre tenían discusiones, se han separado, se han alejado”, relató otra testigo.
Sin saber lo que le esperaba, la víctima y su nueva pareja se disponían a descansar cuando el hombre los sorprendió y comenzó a agredir a la mujer hasta la muerte.
“Lamentablemente, el agresor que resulta ser la expareja de la víctima habría salido del escondite que estaba debajo del dormitorio para con un arma punzocortante (un cuchillo de mesa) haber asestado varias puñaladas en la humanidad de la mujer de 37 años”, informó la Fiscal departamental, Nuria Gonzáles.
Cuando el hombre trató de defenderla del enloquecido atacante, también fue apuñalado tres veces, una de las hijas de la víctima también trató de ayudarla y fue agredida.
“Posteriormente, también a la actual pareja de la misma y este último que logró salir de la habitación para pedir auxilio”, añade.
El hombre la atacó con tal brutalidad que perdió la vida casi al instante, debido a que la apuñaló 14 veces, para luego darse a la fuga.
“Se ha establecido como causa de la muerte como shock hipovolémico, laceración cardiaca, trauma toracopenetrante por arma punzocortante, habiéndose establecido un número de 14 heridas punzocortantes en la humanidad de la víctima”, agregó la autoridad.
La víctima había terminado la relación con su agresor precisamente porque este era agresivo y violento, “esta persona se habría separado de su víctima aproximadamente hace un mes y que estas circunstancias de violencia serían provocadas por circunstancias de celopatías de esta persona”, finalizó Gonzáles.
VÍCTIMAS ESTÁN HOSPITALIZADAS
La nueva pareja de la víctima fue intervenida de emergencia tras las lesiones que recibió, pero se encuentra estable.
“Llegó un paciente de sexo masculino con tres heridas por arma blanca, uno en la pierna, en el brazo izquierdo, pierna izquierda y en la axila izquierda, entró a quirófano y si hay compromiso muscular, pero al momento se encuentra estable fuera de peligro”, explicó la médico de turno.
Mientras tanto, la hija también presenta lesiones, pero no fueron de gravedad.
PIDEN DAR CON FEMINICIDA
La familia de Hilda pide dar con el autor y que se haga justicia, “lo único que pedimos es justicia, que lo busquen por favor”, señaló su hermana.
La mujer era considerada la hermana más alegre, “estaba de portera hace tiempo, ya trabajaba y era tranquila mi hermana, la más alegre de nosotras, éramos 10 hermanos”, añadió.
La policía se encuentra movilizada para lograr la captura del autor del hecho de sangre, quien fue plenamente identificado como Nivardo Y.C. a quien, según la familia, la víctima había denunciado al menos tres veces por las agresiones que sufría, e incluso tenía una orden de alejamiento, pero se negaba a aceptar que la relación termino.
“Según los vecinos siempre le han visto aquí, que le molestaba, siempre le agredía verbalmente, ha tenido siempre problemas”, explicaron vecinas.
Nivardo fue captado por cámaras de seguridad cuando escapaba del lugar del hecho corriendo, tras esto habría acudido a su casa donde su hermana y su mamá le dieron ropa para que escape, ambas mujeres fueron detenidas por la policía.