Pisacocas del Chapare presumen su dinero y autos a lo ‘narco’ en Tik Tok

Arduo y riesgoso, pero al final recompensado por elevadas sumas de dinero, destinadas a la compra de vehículos y “placeres de la vida nocturna”. Así los denominados “pisacoca” presumen lo que para ellos es su “trabajo” que, según publicaciones en redes sociales, desarrollan sus actividades en el trópico de Cochabamba.
En videos de la aplicación TikTok y al ritmo de reguetón, varios usuarios muestran parte de su rutina en el proceso de presunta elaboración de droga. “Son colegiales con la idea del dinero fácil y no son conscientes de los delitos que cometen y el riesgo que corren”, advirtió un efectivo policial a Página Siete.
“Ya vamos a los 320 paquetes, tenemos que completar los 700”, publicó en un video el usuario “Fortunato737, Colorits.fortu45”, en alusión a la presunta elaboración de ladrillos de pasta base de cocaína. El perfil del joven tiene 1.509 seguidores, 4.367 “me gusta” y él sigue por la misma red social a 98 personas.


“En el trabajo de la 1008”, dice el sello de otro video publicado el 25 de enero por Fortunato737. 1008 es el número de la Ley de Régimen de la Coca y Sustancias Contraladas en Bolivia.
En las imágenes se observa a siete jóvenes que trabajan alrededor de un galpón rústico sin paredes en medio del monte. En pantalones cortos y poleras todos se muestran alegres y empeñados en su tarea. Uno de ellos vacía sacos de hoja de coca en una máquina que las pulveriza y que se acumulan sobre lonas, otros dos acomodan la carga. En el otro extremo, con esfuerzo, dos más baten con palos una mezcla al interior de tanques de agua adaptados como turriles.
Ninguno de ellos aparenta ser mayor de 22 años. Es más, según el historial de videos, el usuario aún era estudiante de colegio en 2021 y en varias fotos aparece con uniforme de la banda escolar.
Los videos relacionados a la aparente elaboración de droga datan del 25 de enero, el más reciente, y del 22 de octubre de 2021, el más antiguo. En su misma cuenta publicó imágenes en centros nocturnos y durante viajes que hacía a la capital.


Otro usuario es Jheysonflores6, cuenta con 2.041 seguidores y 8.487 “me gusta” en su perfil. En una publicación de TikTok uno de sus compañeros revuelve el polvo de coca con los pies sobre una extensa lona. En otro video, del 22 de octubre de 2021, al ritmo de Danza Kuduro, muestra billetes de 100 bolivianos, dos proyectiles, un reloj, una cadena dorada y un crucifijo extendido sobre una mesa.
Los videos muestran cómo los jóvenes transportan sacos de coca por un río o en camioneta por sendas oscuras. Estas tomas se intercalan con escenas de consumo de bebidas alcohólicas en discotecas, fragmentos de novelas mexicanas de narcos y un concierto de reguetón en un local de Ivirgarzama. “Valió la pena pagar (Bs) 70”, añade Jheysonflores6 en esa publicación.