Planifican cesárea para menor de 15 años contagiada con VIH

El hospital Maternológico Germán Urquidi, registró un total de catorce casos de menores de edad embarazadas que llegaron a este centro de salud para ser atendidas, entre ellas, resaltan los casos de una menor de doce años y otra de quince años que resaltan por su situación.
El primer caso tiene que ver con una menor de 15 años que recientemente fue internada al maternológico con un embarazo que llega a los nueve meses, más allá de esto, la menor tiene VIH-Sida, por lo que su situación es delicada. La menor fue transferida desde la localidad de Totora, y habría sido víctima de violación.
El doctor Antonio Pardo, director del Hospital Maternológico Germán Urquidi, informó que se estaría preparando una intervención para el nacimiento del menor, en este caso, sería necesario hacer una cesárea para evitar que el bebé por nacer tenga un buen estado de salud tomando en cuenta que la madre tiene una enfermedad venérea.
«Si durante el embarazo no se contrae (la enfermedad) lo que hay que hacer es no tener parto normal, porque es la vía mayor de contagio. Se hace una cesárea con tratamiento previo para contener replicaciones del virus VIH», señaló pardo sobre este caso añadiendo que mediante este procedimiento, se espera preservar el bienestar de la madre, el bebé y el personal a cargo de la intervención.
De la misma manera, fue presentado el caso de una menor de 12 años que ya se encontraba internada, pero la tarde del día miércoles dio a luz a una niña.
Tanto la madre como la bebé se encuentran estables tras la intervención realizada ya que también se recurrió a la cesárea.
El doctor Pardo explicó que se trataría también de una violación que sufrió esta menor por parte de un compañero de curso, y la situación de la tenencia estaría siendo analizada, ya que algunos familiares estarían de acuerdo en hacerse cargo de la bebé ya que la madre, al ser todavía una menor, no cuenta con las capacidades físicas o psicológicas para hacerse cargo del neonato y debe seguir con su vida acorde a su edad.