Plantas medicinales para el dolor de estómago

La fitoterapia nos ayuda a tratar varios tipos de dolencias leves de forma natural tales como el dolor de estómago. Sin embargo, existen otro tipo de ayudas naturales como son hierbas conocidas por sus propiedades beneficiosas para la salud.

MANZANILLA

La manzanilla protege y repara la membrana gástrica y favorece la digestión. Además es recomendable contra los gases del aparato digestivo. En el caso de tratamiento de trastornos relacionados con enfermedades (como la gastritis, o la diverticulosis), siempre se aconseja la evaluación previa por parte de un especialista. Recomendación: La infusión se realiza con las flores secas y se pueden beber hasta tres tazas DIARIAS.

MENTA

Reduce las náuseas y trata inflamaciones estomacales. A su vez, la menta activa las glándulas salivales de la boca dando la señal al estómago para que cree jugos gástricos. Recomendación: El té de menta se puede beber frío o caliente, con hojas fresas o secas y siempre endulzado con miel o incluso con unas gotas de jugo de limón.

SALVIA

El nombre de esta planta deriva del latín “salvare” que quiere decir “salvación”. Por lo tanto, no es difícil comprender por qué se trata de una hierba medicinal con tantas propiedades. La salvia es perfecta para mejorar las funciones digestivas y reducir el dolor de estómago. Recomendación: Se puede beber el té hecho con las hojas de la planta a cualquier hora del día.

ULMARIA

Actúa como un antiácido natural, previene la aparición de úlceras estomacales y ayuda en la digestión. Recomendación: Se aconseja beber té de ulmaria hasta tres veces al día (mejor después de las comidas) y combinado con cardamomo para las personas con indigestión.

TOMILLO

Es una planta medicinal más que interesante para el dolor de estómago. El tomillo evita los espasmos gástricos, favorece la digestión y previene la formación de gases. Recomendación: La infusión se realiza con las hojas secas o frescas y se aconseja beberla después de las comidas y hasta tres tazas al día.

ORÉGANO

El orégano cuenta con muchas propiedades medicinales para el aparato digestivo y la actividad intestinal. Es un excelente aperitivo (aumenta el apetito), elimina la formación de gases, disminuye la inflamación y los cólicos. Recomendación: Además de añadirlo a tus platos, te recomendamos que lo consumas en forma de infusión usando las hojas secas de la planta.

MELISA

Si tienes cólicos o retortijones te aconsejamos que consumas Melissa Officinalis, un potente antiespasmódico capaz de reducir el dolor de estómago y la inflamación en cuestión de minutos. Además la melisa es buena para tratar la indigestión, los vómitos y la flatulencia. Recomendación: Se pueden beber hasta 4 tazas de la infusión de esta planta al día.

ALBAHACA

Este compuesto es un potente aperitivo, permite asimilar mejor los nutrientes de los alimentos y reduce los malestares estomacales. Desinflamar el aparato digestivo, Expulsar los gases, Reducir los calambres estomacales, Evitar los cólicos. Recomendación: Bebe hasta 2 tazas diarias de una infusión hecha con las hojas de la planta.

BOLDO

El aroma del boldo tiene efectos tonificantes para el estómago. Además, dichos efectos se deben al cineol, una sustancia con efectos protectores para este órgano y el hígado. Recomendación: Puedes beber té de boldo hasta tres veces al día después de las comidas principales.