Plantas naturales para bajar de peso

Podemos hablar de dos grupos: Diuréticas: Ayudan a eliminar la retención de líquidos y a aumentar la cantidad de orina. Depurativas: Contribuyen a aumentar la quema de grasas y el metabolismo en general.

Si estás haciendo un tratamiento integral para adelgazar, entonces puedes ayudarte con algunas plantas para conseguir resultados más efectivos en el proceso. Entre las hierbas con efecto diurético y depurativo encontramos las siguientes plantas para bajar de peso. Recuerda, además, la importancia de realizar ejercicio físico de forma regular para aumentar tu gasto calórico.

1. COLA DE CABALLO. Ingredientes: 100 g de cola de caballo seca. 1 litro de agua. Preparación: Lo primero sería hervir todo durante 30 minutos, retirar del fuego y dejar tapado en reposo hasta que obtenga temperatura ambiente. Seguidamente, debemos colar el contenido, verterlo en una botella o recipiente con tapa hermética y guardar en la nevera. Se recomienda beber 2 cucharadas (15 ml) del líquido disuelto en 1 vaso de agua (250 ml) por día. Es importante no dejar más de 2 semanas la infusión en la nevera.

2. DIENTE DE LEÓN. Ingredientes: 1 puñado de hojas y raíces secas de diente de león. 1 y ½ litro de agua. Preparación: Haz una decocción durante 15 minutos. Retira del fuego y deja refrescar unos minutos. Cuela y bebe endulzado con miel.  Consume una taza antes de cada comida principal.

3. ORTIGA. Ingredientes: 2 cucharadas de hojas secas de ortiga (30 g). 1 litro de agua. Preparación: Primero, debes hervir las hojas de ortiga en el agua durante 10 minutos, seguidamente, dejar que infusione y una vez en reposo y temperatura ambiente, puedes empezar a beber entre 2 y 3 tazas al día, preferiblemente antes de las comidas.

4. ABEDUL. Ingredientes: 50 g de corteza de abedul. 1 litro de agua. Preparación: Al igual que las infusiones anteriores, debes poner a hervir el abedul en el agua por 7 u 8 minutos. Luego, debes retirar del fuego y dejar que infusione durante otros 5 minutos. Finalmente, puedes filtrar la mezcla y vertirla en un frasco o botella de vidrio. Se recomienda consumir entre 4 y 5 cucharadas al día, diluidas con agua o zumos naturales.

5. ACHICORIA. Ingredientes: 2 cucharadas de las raíces secas de achicoria (30 g). 1 litro de agua. Preparación: EL primer paso sería machacar las raíces y luego hervirlas durante 15 minutos. Luego, debemos apagar el fuego y dejar en reposo por otros 15 minutos. Finalmente, procedemos a filtrar la infusión y podemos beberla 2 veces al día.

6. YERBA MATE. Ingredientes: 1 puñado de yerba mate. (75 g) 1 taza de agua hirviendo (250 ml). Preparación: Haz la infusión como con cualquier otra yerba. Es decir, deja unos minutos reposar, filtra y bebe.

7. CARDO. Ingredientes: 50 gramos de raíces secas. 1 litro de agua.  Preparación: Calienta el agua y, cuando hierva, echa la raíz y deja que haga la cocción durante 15 minutos. Consume hasta 3 tazas por día, siempre antes de las comidas principales.

8. FUCUS. Ingredientes: 15 gramos de alga. 1 litro de agua. Preparación: Hierve 6 minutos la mezcla. Retira del fuego, cuela y bebe hasta 3 tazas al día.

9. ESTIGMAS DE MAÍZ. Ingredientes: 20 gramos de estigmas de maíz. 1 litro de agua. Preparación: Calienta el agua, deja que se haga una decocción de los estigmas durante 10 minutos y retira del fuego. Deja infusionar unos minutos y cuela. Puedes beber hasta 3 tazas al día, la primera en ayunas, la segunda antes de almorzar y la tercera antes de cenar.

10. ALCACHOFAS. Ingredientes: El corazón de una alcachofa. 1 litro de agua. Preparación: Trocea la verdura y luego hierve 5 minutos. Deja reposar 4 minutos y cuela. Bebe endulzado con stevia o miel. Se recomienda consumir como máximo 3 tazas al día (mañana, mediodía y noche).

11. TÉ ROJO. En el caso del té rojo, se recomienda beber hasta 3 tazas al día. Se consigue en los herbolarios en presentación de saquitos o en hierba. Se prepara como cualquier infusión. Para finalizar, debemos recordar que ninguna de estas alternativas naturales son sustitutas de algún medicamento con previa receta de un médico profesional o un nutricionista certificado.