Es frecuente encontrarse con remedios a base de plantas para adelgazar, son varias las sugerencias para aprovechar la medicina herbal en beneficio del peso corporal.
Flor de Jamaica. Ingredientes: 1 cucharada de flores de Jamaica secas (5 gramos). 2 tazas de agua (500 mililitros). Instrucciones: Pon a hervir las tazas de agua. Una vez lleguen a ebullición, agrega las flores de Jamaica y reduce el fuego. Deja cocinar un par de minutos más. Apaga la bebida y déjala reposar durante 10 o 15 minutos. Pásala por un colador y consúmela. Toma dos tazas al día.
Diente de león. Ingredientes: 1 cucharada de hojas y raíces secas de diente de león (5 gramos). 1 taza de agua (250 mililitros). Miel (opcional). Instrucciones: Vierte el diente de león en una olla con la taza de agua. Haz una decocción durante 15 minutos. Retira del fuego y deja refrescar unos minutos. Cuela y, si lo prefieres, endulza con una cucharada de miel. Puedes tomar 2 o 3 tazas al día, antes de las comidas principales.
Ortiga. Ingredientes: 2 cucharadas de hojas secas de ortiga (30 gramos). 3 tazas de agua (750 mililitros). Instrucciones: Primero, debes hervir las hojas de ortiga en el agua durante 10 minutos. Luego, deja que infusione y, una vez en reposo, consúmela. Toma 2 o 3 tazas al día, antes de las comidas.
Abedul. Ingredientes: 2 cucharadas de corteza de abedul (30 gramos). 3 tazas de agua (750 mililitros). Instrucciones: Primero, vierte el abedul en una olla con el agua. Ponlo a hervir y, cuando llegue a ebullición, apaga la bebida. Déjala reposar 10 minutos, cuélala y sírvela. Toma 2 o 3 tazas al día.
Achicoria. Ingredientes: 2 cucharadas de las raíces secas de achicoria (30 gramos). 3 tazas de agua (750 mililitros). Instrucciones: Para empezar, hay que machacar las raíces de achicoria. Luego, se llevan a fuego moderado con las tazas de agua. Cuando llegue a ebullición, se retira y se deja reposar por 15 minutos. Se puede consumir 2 veces al día.
Yerba mate. Ingredientes: 5 cucharadas de yerba mate (75 gramos). 4 tazas de agua hirviendo (1 litro). Instrucciones: Incorpora la yerba mate en un litro de agua hirviendo. Tapa la bebida y déjala reposar de 10 a 15 minutos. Consume 2 o 3 tazas al día.
Aloe vera. Ingredientes: 2 cucharadas de gel de aloe vera (30 gramos). 1 vaso de agua (250 mililitros). Miel (opcional). Instrucciones: Introduce el gel de aloe y el vaso de agua en la licuadora. Procesa por unos segundos hasta que todo quede bien integrado. Si lo prefieres, agrégale un poco de miel al servir para endulzar. Consume 1 vez al día.
La ingesta excesiva de aloe vera puede generar episodios de diarrea, así como malestar estomacal. Si manifiestas alguna complicación de este tipo, suspende su uso.
Guaraná. Instrucciones: Esta planta suele encontrarse en cápsulas. Para perder peso se sugiere tomar una cápsula en ayunas y otra antes del almuerzo, siempre acompañada de un vaso de agua. También está disponible en polvo; en este caso, se disuelve un gramo en un vaso de agua o de algún jugo.
Apio. Ingredientes: 1 cucharada de apio seco (10 gramos). 1 taza de agua (250 mililitros). Instrucciones: Vierte el apio seco en una taza de agua hirviendo y deja reposar la bebida. Pasados 10 minutos, cuela y consume. Puedes tomar 2 o 3 tazas al día, según lo prefieras.