Sin embargo, las alteraciones provocadas por la desaparición de la menstruación siguen generando inquietud, incluso temor, en la mayoría de ellas. Este miedo se ve impulsado, sobre todo, por el desconocimiento, ya que la menopausia es una realidad relativamente nueva para el género femenino.
Así es, hace no tantos años la esperanza de vida de la mujer era muy inferior a la actual. De tal forma que eran muy pocos los años en los que tenían que hacer frente a la menopausia. Debido a la mejora de la calidad de vida y de los servicios sanitarios, ha pasado a ser, en muy pocos años, una de las etapas más importantes y duraderas.
No obstante, esta variación tiene su parte positiva, pues también ha propiciado que investigadores y especialistas la conviertan en objeto principal de estudio. Por lo que a día de hoy contamos con equipo e información suficientes como para asesorar a la mujer de manera que sobrelleve la menopausia de la mejor forma posible.
Para que esto sea factible, resultan primordiales las visitas periódicas al ginecólogo. Él se encargará de valorar cuál es el tratamiento adecuado en cada caso en función de los síntomas que se manifiesten.
TRATAMIENTO PREFERENTE
Si la sintomatología es muy florida -intensos sofocos, insomnio, pérdida de la apetencia sexual, sequedad vaginal, osteoporosis, tendencias depresivas…-, el tratamiento ideal es la terapia hormonal sustitutiva.
Lo que sucede es que esta terapia hormonal no se puede utilizar en el caso de existir antecedentes familiares de cáncer de mama. Así como antecedentes personales de trombosis, nódulos de mama o de otro tipo de tumores hormono-dependientes. En estos casos, existen otras alternativas, tales como las plantas medicinales. Su eficacia para aliviar o eliminar ciertos síntomas ha sido ampliamente respaldada por numerosos estudios científicos.
RECOMENDACIONES
En cualquiera de los dos tratamientos, además, se debe recomendar: practicar ejercicio aeróbico periódicamente, llevar una dieta sana, evitar el tabaquismo, mantener una vida sexual activa, proteger el suelo pélvico y aumentar las actividades intelectuales.
Menopausia tratamientos: ansiolíticos naturales para mejorar el estado de ánimo y combatir el insomnio
MANZANILLA
Hierba aromática de sabor ligeramente amargo. Posee efectos digestivos, carminativos, vasodilatadores, antiespasmódicos y sedantes. Se recomienda beber una infusión de manzanilla una hora antes de irse a dormir.
VALERIANA
La valeriana es una de las medicinales más conocidas. Sus propiedades antiespasmódicas, anticonvulsionantes, ansiolíticas y sedantes son notables. De la misma manera que la manzanilla, se debe ingerir en forma de infusión la hora previa al descanso nocturno.
Lúpulo
No conviene abusar de esta planta medicinal. Pero beber dos o tres tazas a lo largo del día ocasionalmente permite aprovechar sus beneficios sedantes, relajantes y antidepresivos.
AMAPOLA DE CALIFORNIA
Esta planta es un hipnótico natural y alivia los nervios agudos. Sobre todo, ayuda a conciliar el sueño gracias a su potente efecto sedante. Su sabor es muy amargo, por lo que se aconseja su consumo en forma de comprimidos unos 30 minuAunque menos conocida que las anteriores plantas mencionadas, la flor de la pasión posee grandes beneficios. En el caso que nos ocupa, interesa su poder relajante para combatir la ansiedad y el insomnio. Se puede combinar con la amapola de California para evitar el desvelo.