El Movimiento Al Socialismo (MAS) presentó un proyecto de ley para declarar “defensores de la democracia” a los sectores que se movilizaron en favor de Evo Morales, luego de su renuncia en 2019. La oposición dice que se busca consolidar la retórica del golpe.
El plan normativo 193 “que declara a la Ciudad de El Alto, Senkata, Sacaba, Montero, Betanzos, Ovejuyo y El Pedregal Defensores de la Democracia del años 2019”, fue presentado a la Cámara de Diputados el 7 de marzo. Los proyectistas son los legisladores oficialistas María Alanoca y Zacarías Laura.
“Se declara a la ciudad de El Alto, Senkata, Sacaba, Montero, Betanzos, Ovejuyo y El Pedregal defensores de la democracia del año 2019, que pretendió ser arrebatada por grupos de extrema derecha. Que el pueblo boliviano recuerde y reconozca la lucha incansable del valiente y rebelde pueblo alteño”, detalla el único artículo del precepto.
La fundamentación del proyecto de ley hace énfasis en los hechos de Sacaba y Senkata, el 15 y 19 de noviembre del 2019, durante el gobierno transitorio. Agencias