Plazas requieren un urgente reglamento para protección

En Quillacollose requiere con urgencialos reglamentos municipales para la protección de las plazas restauradas y revitalizadas , para su protección y conservaciónafirmó el expresidente del colegio de arquitectos de ese municipio Iván Coca.
Denunció que, caso contrario estos lugares históricos, serán víctimas de permanente avasallamiento de los comerciantes que degradan su condición de patrimonios cívicos, culturales e históricos que llegan al extremo de su destrucción sistemática.
Según el profesional, las normas deben prohibir el asentamiento de comerciantes de todo tipo de productos en los alrededores e interior de las mismas plazas o sitios patrimoniales .
Estas dispopsiciones son de emergencviaante el asedio de los comerciantesque avsallan estos espacios todos los días, en especial los feriados y fines de semana , burlando la escasa vigilancia de los pocos gendarmes municipales asignados a ese resguardo.
Citó como ejemplo lo que ocurre con la denominada «plaza de armas o cívica» como es la plaza Bolívar donde incluso incursionan grupos religiosos, comediantes popularesy otros grupos, para convertirla en un espacio de negocio de toda naturaleza.
«En la esquina de la calle Pando y Héroes del Chaco siguen con la criminalcostumbre de ecvhar su basura , mientras en el lado norte se ubican puestos de venta que no condicen con la jerarquía de esa plaza», afirmó el Arq. Coca.
Lo propio ocurre en la plaza 15 dse Agosto, que fue restaurada hace 12 años, actualmente se encuentra en pésimas condiciones por la deplorable presencia de comerciantes de ropa usada, zapatos, vendedores ambulantes de jugos y el parqueo de vehículos particulares que junto a los coches policiales son un atentado contra ese patrimonio histórico.
«Urge la intervención técnica y urbanística para ordenar esos factores que son un atentado para Quillacollo», finalizó.