Con facturas en mano, decenas de personas realizan largas filas en oficinas de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba (Elfec), esperando su turno para poder hacer sus reclamos por las altas tarifas que indican los pre-avisos.
“Me están cobrando el doble (…) durante los primeros meses de pandemia, no han venido a hacer la lectura y me están cobrando lo que quieren”, denunció don Jacinto, mientras esperaba su turno para ser atendido.
Él no fue el único en quejarse por las facturas de los meses de abril, mayo y junio; que en teoría debían ser pagados una parte por el gobierno central y dependiendo de la cantidad de consumo, lo restante debía cancelarlo el usuario, ya que en muchos casos el cobro fue normal e incluso mayor al de meses anteriores.
La señora Victoria, quien tiene un negocio en el centro de la ciudad, contó que renta una tienda con un medidor de luz propio, pero durante eso tres meses fueron pocas las veces que abrió su negocio, por lo que el consumo de electricidad que debía pagar debía ser el mínimo, pero ahora debe más de 300 bolivianos.
“¡Es un robo! Me cobraron como si abriera normal, no me hicieron el descuento que prometió el gobierno y ahora quieren que pague sino me cortarán la electricidad (…) Así tendré que cerrar mi negocio”, señaló la señora Victoria.
Estos reclamos se vienen realizando desde meses anteriores, respondiendo Elfec que esto se debía que en algunos casos se sacó un promedio del consumo de los últimos meses de electricidad, pero se anunció que se verificaría si estos montos iban acorde al consumo real mostrado por los medidores. Pero aparentemente esto no fue así.
Las filas para hacer los reclamos llegan a ser hasta de tres cuadras, teniendo muchas personas que esperar hasta cuatro horas para ser atendidos y buscar un descuento a sus pre-avisos de consumo.