El responsable de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Rubén Castillo, indicó que el bajo registro de nuevos casos de pacientes infectados con el coronavirus puede deberse a dos razones: el periodo inmunológico del virus y la población que no está sometiéndose a la prueba.
En relación al periodo inmunológico indicó que el virus, si bien, no está en su periodo de mayor intensidad, esto puede cambiar ocasionado un rebrote de la enfermedad.
En relación al bajo registro de casos, dijo que se están trabajando con el reporte de cinco laboratorios y que todos coinciden en que la población no está acudiendo a hacerse las pruebas, como en los primeros meses de pandemia.
Castillo también se refirió al plan de contingencia ante un posible rebrote y señaló que ya se está trabajando en este; sin embargo, podría tener algunas modificaciones. “La probabilidad es alta de que el virus siga avanzando, hay un tiempo inmunológico por lo que hay la posibilidad de rebrote”, expresó Castillo en conferencia de prensa.
Casos
Hasta la fecha se tiene un acumulado de 13.735 confirmados, 1.174 fallecidos, 11.366 recuperados y 20.349 descartados. Los fallecidos se encuentran en el grupo etareo entre 49 a 85 años.
La tasa de letalidad continúa siendo alta 8 %, de acuerdo, al género los varones representan el 54 % de contagiados, las edades de 20 a 29 años.