Entre Ríos
Con Voto Resolutivo, los pobladores de Bulo Bulo anunciaron un bloqueo a la ruta nueva hacia Santa Cruz desde las 00:00 de este lunes, la medida se debe a diversas exigencias en cuanto a obras que estarían pendientes en el sector, además de otras que tienen un carácter administrativo para entidades financieras y judiciales presentes en cercanías de esta localidad.
Las determinaciones se habrían asumido en una reunión extraordinaria ejecutada exactamente en fecha 2 de septiembre, con la presencia de vecinos de esta localidad que corresponde al municipio de Entre Ríos de la provincia Carrasco.
El documento emitido por los manifestantes, señala que habrían hecho notas y memoriales a distintas autoridades departamentales, las mismas, no habrían escuchado su pedido en las gestiones: 2012, 2013, 2014, 2015, llegando de esta manera hasta el presente.
Además, en el mes de julio se habría tenido una reunión con el alcalde de este municipio quien comprometió que ejecutarían obras para mitigar el avance del río Ichilo, que pone en riesgo a su zona, además de otras obras como alcantarillado de las que tampoco se tendría ningún avance que demuestre interés.
Por estos motivos, en su documento, detallan cada una de las exigencias vigentes en la localidad, además de mencionar instituciones pertenecientes al departamento de Santa Cruz puesto que limitan con esta región del país y cuentan con mayor acceso para los servicios que requieren.
Por tanto las solicitudes que habrían sido ignoradas por diversas instituciones son:
1.Construcción de defensivos para mitigar el avance del río Ichilo
2.Ampliación de la red de alcantarillado para el barrio Puerto Ichilo
3.Aprobación del proyecto del cementerio a diseño final por el Concejo Municipal del municipio de Entre Ríos.
4.Solicitan ampliación de la red de gas domiciliario para el barrio Puerto Ichilo
5.Solicitan a la Sala Plena del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz instruir la atención de juzgados en horario regular, dejando el horario continuo
6.Solicitan también a la Autoridad del Sistema Financiero (ASFI) que instruya también a todos los bancos en el sector la atención en horario regular, ya que aún se mantendrían en el horario continuo.
Bajo estas peticiones, los pobladores determinaron bloquear la carretera nueva hacia el departamento de Santa Cruz desde este lunes hasta que sean atendidos en todas sus demandas con la mayor rapidez que sea posible.
Además, convocaron a organizaciones sociales y otros barrios vecinos a que puedan unirse a su protesta ya que se tendrían demandas similares.
Finalmente, los pobladores se declaran en estado de emergencia y movilización constante.
Esta situación generó preocupación en sectores cercanos tanto de este municipio como del departamento vecino, puesto que podría ingresarse nuevamente en perjuicios para aquellas personas que busquen viajar al oriente y viceversa, además de que también gran parte del transporte pesado se llega a mostrar afectado y tener graves pérdidas en bloqueos de carretera, esta situación fue demostrada en pasadas semanas, motivo por lo que incluso llegaron a considerar contramedidas para que no existan más bloqueos que lleguen a entorpecer su labor y transportar productos perecederos.
Tanto desde el Gobierno Central como desde organismos empresariales del departamento, se advirtieron pérdidas millonarias en cada día de bloqueo que se ejecuta en el departamento, de modo que se perjudicaría de esta manera a la recuperación económica del estado en su conjunto.