Comunarios y agricultores de la zona de Caico al sur de la ciudad de Cochabamba, llegaron ayer hasta puertas del Instituto Nacional de la Reforma Agraria (INRA) y tapiaron las puertas de la institución exigiendo el desalojo de grupos de “loteadores”.
«Lo único que estamos pidiendo es el cumplimiento de la normativa, el comunicado del INRA nacional sobre el avasallamiento de tierras. Exigimos el desalojo de toda esa gente ajena que está en ese sector. Pero hasta la fecha, no han dado cumplimiento y pretenden hacer la mensura en el campo sin haber realizado el desalojo correspondiente. Queremos evitar enfrentamientos», expresó una de las manifestantes en diálogo con Red Uno.
Los movilizados indicaron que si es que no se desaloja a los loteadores, esa situación puede derivar en enfrentamientos que pueden dejar saldos lamentables.
TAPIADO
Cargando ladrillos, cemento y yeso, los pobladores del sector tapiaron el ingreso a la institución. Hasta el lugar llegó un contingente policial. Los vecinos cuestionaron la presencia de los efectivos y l contrario les pidieron que vayan al lugar a resguardar y evitar asentamientos ilegales.
«¿Con qué garantías pueden hacer mensuras? Somos avasallados por estos loteadores y es lo que no entienden. Seguirán las medidas de presión mientras no haya una respuesta oficial. Lo que acontezca es de responsabilidad del INRA».
ENFRENTAMIENTO
Semanas atrás, se reportó un duro enfrentamiento en la zona de Caico, en el lugar se reportaron tres personas heridas y al menos 18 arrestadas. Se decomisó bazucas artesanales, petardos y también armas de fuego.