Los cultivos de maíz en el municipio de Cliza, Toco y la comunidad de Ukureña quedaron bajo el agua tras las intensas lluvias que se registraron en días pasados, muchas viviendas están desplomándose porque sus cimientos fueron remojados por el agua, los pobladores se encuentran desesperados ya que lo perdieron todo.
Los daños y afectaciones son la consecuencia del desborde de ríos y torrenteras en el valle alto. En muchas viviendas y sembradíos el agua quedó retenida y no tienen forma de sacarla.
Si bien, las autoridades departamentales y municipales están asumiendo acciones para ayudar a todos los damnificados, existe preocupación de parte de todas estas personas sobre como irán a reconstruir sus casas y el conseguir semillas para nuevamente plantar maíz.
El responsable de la Unidad de Riesgo de la Gobernación de Cochabamba (UGR), Fernando Fernández, manifestó que se puso en alerta a la UGR del municipio para determinar cuáles son las causas de las inundaciones.
Lamentó que se hayan desechado basura, troncos y ramas en el cauce pues esto ha ocasionado el taponamiento y posterior rebalse a dos viviendas que se encontraban próximas, así como a un paso peatonal en el lugar.
Fernández recomendó a las OTB que se organicen como se hacía antes para mantener libres los ríos, torrenteras y canales para evitar este tipo de situaciones.
“Tendrá que ser a la antigua y los vecinos organizados deberán mantener limpias las torrenteras y los ríos”, sostuvo el director de la UGR.
Otra de las zonas que fue bastante afectada es Flores Rancho, ya que muchos muros cayeron y otros están a punto de hacerlo, a causa de la humedad pues se tratarían de construcciones antiguas, además de que son de adobe.
Los pobladores pidieron a las autoridades que les ayuden con material de construcción para reforzar sus cimientos y paredes para evitar nuevos derrumbes en sus casas.
En su desesperación los pobladores pusieron troncos para evitar que los muros caigan, pero señalaron que eso no aguantará mucho ya que solo fue una mediada de emergencia.
“Tenemos miedo de que llueva otra vez y el río se desborde, que vamos hacer no estamos quedando sin nada, necesitamos la ayuda de las autoridades lo más pronto posible”, dijo un vecino.