Poderosos jugos ricos en calcio para la osteoporosis

La osteoporosis es una enfermedad silenciosa que deteriora poco a poco los huesos. Los daños que provoca pueden ser irreversibles, pero al menos, es posible evitar su aparición mediante el consumo de alimentos ricos en calcio y una dieta balanceada.

¿QUÉ ES LA OSTEOPOROSIS?

La osteoporosis es una enfermedad en los huesos que provoca una disminución de la densidad de masa ósea. Esta enfermedad se caracteriza por volver porosos los huesos. Al aumentar el tamaño de las celdillas interiores de los huesos, estos se vuelven frágiles y se rompen con mayor facilidad.

Las fracturas se presentan frecuentemente en las muñecas y en las vértebras de la cadera, siendo esta la más grave porque implica intervención quirúrgica inmediata y graves consecuencias para la salud de paciente.

¿CÓMO PREVENIR LA OSTEOPOROSIS?

Prevenir la osteoporosis es posible consumiendo una dieta rica en calcio, es decir, incluyendo frutos secos, pescados azules o lácteos, entre otros. Evitar el sedentarismo y el sobrepeso es una fuerte medida preventiva pues se mantienen en constante movimiento tanto músculos como huesos. También existen ejercicios especiales para personas con osteoporosis que ayudan a aliviar los síntomas de la enfermedad.

CALCIO PARA PREVENIR

El calcio tiene como función básica brindar resistencia y fuerza a los huesos y dientes. Además, interviene en la protección muscular y la permeabilidad de las membranas celulares. A los adultos se les recomienda consumir 800 mg de calcio diarios. Los jóvenes entre 11 y 24 años de edad y las mujeres embarazadas, en periodo de lactancia o posmenopáusicas, deben consumir 1200 mg de calcio diarios.

ZUMO DE BRÓCOLI,

ZANAHORIA Y LECHUGA

El brócoli es una de los vegetales que más calcio contiene  y, junto a la lechuga, conforma una excelente combinación. El zumo de zanahoria, por su parte, aporta propiedades diuréticas y antioxidantes que limpian al organismo, además de ayudar a fijar el calcio en los huesos. Juntar estos tres vegetales es un remedio ideal para prevenir la osteoporosis.

Ingredientes: 1 taza de zumo de zanahoria natural (250 ml) 3 hojas de lechuga, 1 cabeza de brócoli

Preparación: Agregar los ingredientes en la licuadora y beber el zumo fresco. No es necesario colar ni endulzar. Se recomienda tomar un vaso cada 3 días, aunque puede aumentarse la frecuencia.

BATIDO DE YOGUR,

MANZANA Y ALMENDRAS

El yogur es un lácteo con alto contenido de calcio para los huesos. Por otra parte, cada 100 gramos de almendras nos aportan 240 miligramos de calcio. La manzana por su parte, es una de las frutas con mayor cantidad de calcio que existen.

Ingredientes: 1 taza de yogur natural (250 ml) 1 manzana pelada, sin semillas, 5 almendras, Canela en polvo (al gusto)

Preparación: Licuar el yogur junto con la manzana picada. Agregar las almendras y volver a procesar durante unos minutos. Verter en un vaso y agregar canela a gusto. Beber cada 3 días. Para aumentar los efectos, es recomendable exponerse al sol por periodos cortos de tiempo.