El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó ayer que subió a tres el número de los cuerpos que fueron encontrados en el río San Mateo.
Los cadáveres son de la mitad de los jóvenes que fueron arrastrados por ese río en el municipio de Pojo.
“En el departamento de Cochabamba hemos logrado recuperar tres cuerpos de los seis que se habían perdido (en el río San Mateo) entre Pojo y el Chapare”, señaló ayer la autoridad nacional entrevistado por Bolivia TV.
DESAPARECIDOS
Los seis jóvenes de entre 17 y 25 años de edad que fueron arrastrados por el río San Mateo en Pojo fueron identificados como: Agustín Vallejos, Enrique Vallejos (hermanos), Álvaro Aguilar, Abdón Aguilar (hermanos), Braulio Cabezas y Juan Bautista.
Se conoce que por vacaciones, se trasladaron a sus chacos para poder trabajar. Una vez realizadas sus labores, pretendían retornar a su comunidad en San Mateo para pasar la Navidad con sus familias, lo que no sucedió ya que fueron arrastrados por el río que aumentó su caudal debido a las persistentes lluvias, cuando intentaban atravesar el río.
Familiares de los jóvenes, al igual que comunarios del lugar piden ayuda a las autoridades nacionales para encontrar los cuerpos de los otros tres muchachos y darles una cristiana sepultura. Ya son varios los días en que los pobladores realizan tareas de búsqueda de los cuerpos.
AFECTACIONES POR LAS LLUVIAS
Calvimontes explicó que hasta el momento son ocho los departamentos de Bolivia que fueron afectados de gravedad, a excepción de Pando; y los más golpeados fueron La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, por lo que se coordina con las autoridades subnacionales para apoyar a las familias que resultaron afectadas y damnificadas.
Las lluvias se “adelantaron” y en el caso de Cochabamba se reportaron problemas y desbordes de ríos desde finales del mes de noviembre del año pasado.