En medio de las polémicas causadas por el grito homofóbico, la violencia en los estadios, la desigualdad salarial de las futbolistas de la Liga MX Femenil y la necesidad de tener espacios seguros para mujeres que disfrutan del fútbol, surgió la Barra Feminista.
El grupo se encarga de alentar a jugadoras, directivas y demás mujeres integrantes de la Liga BBVA MX Femenil. Angélica Martínez, Irma Alfaro y Jimena Soria forman parte de este grupo y en entrevista con Infobae México contaron cómo fue el proceso de la creación de la barra, los retos a los que se han enfrentado y los objetivos que persiguen para apropiarse de más espacios en la liga mexicana.
¿Cómo surgió?
Durante la Copa Mundial Femenina Francia 2019, Jimena contó que entre amigas se juntaron para intercambiar estampas del álbum coleccionable; notaron la poca difusión del fútbol femenil internacional y empezaron a idear el borrador de lo que después se convertiría en la Barra Feminista.
Un año después, en el marco de las actividades del 8 de marzo de 2020 por el Día Internacional de la Mujer, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) invitó a todas las aficionadas al fútbol al partido de Pumas Femenil vs Cruz Azul en su primer partido como locales en el Estadio Olímpico. En aquel encuentro de Clausura 2020 el acceso fue gratuito.
Se convirtió en la primera oportunidad para la Barra Feminista de nacer propiamente como una agrupación de mujeres que asisten a los juegos de la liga femenil. Mandaron a imprimir playeras moradas con el estampado que las definiría formalmente: una cancha de fútbol y en medio el puño de color verde.
La convocatoria se dio de “voz a voz” entre amigas y conocidas. Una vez instaladas en las gradas improvisaron cánticos que fueron replicados por las asistentes a su alrededor. Su debut en el estadio de CU abrió paso para crear un espacio de diálogo en redes sociales.
“Cuando ya estábamos ahí, nos empezaron a preguntar ‘oigan ¿y cómo se les conoce?’, entonces fue como: ‘¡Ah! creo que necesitamos redes sociales”, apuntó Jimena.