La decisión de la División Profesional del Fútbol de Bolivia de jugar dos torneos de forma paralela cierra con la polémica sobre si este año son dos los campeones o solo hay uno que merece llamarse así. Los clubes involucrados, que de paso son eternos rivales, tienen su propia visión de las cosas, ¿pero qué dice la convocatoria?
Bolívar festejó el título como uno más de sus palmares, a nivel institucional anunciaron que reconocen la Copa de la División Profesional como su estrella número 31, es decir el título número 31 logrado desde que juegan en el profesionalismo boliviano en 1950.
En la entrega de premios de la noche del lunes, organizada por la Federación Boliviana de Fútbol, se podía leer el letrero “Campeones”, y así fueron reconocidos por la propia Confederación Sudamericana de Fútbol, que en un post de felicitación a Bolívar escribieron: “¡Felicitaciones para @Bolivar_Oficial ! Campeón en Bolivia”.
The Strongest no quiso quedarse atrás y la tarde del martes publicó un saludo, que más parecía una aclaración: “El único campeón boliviano de la gestión 2023 felicita al Club Bolívar por la obtención de la Copa Tigo”, un texto con mucho cuidado que evita escribir palabras como título o campeonato.
El Tigre se basa en lo que señala la convocatoria de la División Profesional, que en su artículo 11 señala: “El Club Ganador del Campeonato de la División Profesional 2023 se consagrará como Campeón Nacional de la Temporada 2023 y se adjudicará el trofeo denominado “Copa Federación Unida”.
Sin embargo, el reglamento no dice en ninguna parte que el ganador del torneo todos contra todos será el “único campeón” del año, ya que en la misma convocatoria, en su artículo 10 se señala que el ganador del torneo por series será declarado “Campeón de la Copa de la División Profesional 2023”.
¿Puede haber dos campeones en el mismo año? Para eso se puede ver ejemplos de otros países, como España donde está el Campeón de la Liga, pero también el Campeón de la Copa del Rey, o en el Reino Unido, donde conviven la Premier League y la FA Cup. Agencias