En su labor por mitigar la propagación del COVID – 19 e intentar que la población respete las restricciones de emergencia sanitaria en el país, 226 efectivos policiales resultaron infectados y el número de fallecidos, en las fuerzas del orden, ascendió a nueve hasta la fecha, informó el domingo el viceministro de seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría.
“Tenemos 226 casos positivos en todo el país, 114 recuperados. En Palmasola, el médico que atiende a los infectados dio positivo, por lo que se tiene en aislamiento a varios policías que estuvieron con el galeno, por precaución”.
En el caso del centro penitenciario de Mocoví, en Beni, los policías son asintomáticos y producto de esa condición, es que a la fecha se tienen a 24 contagiados de COVID – 19, que se los puso en aislamiento en un sector destinado especialmente para ellos. Se trabajan en planes de mitigación por parte de Régimen Penitenciario, explicó Santamaría.
La mañana del domingo, el sargento Hernán Corihuanca Choquehuanca, de 35 años, falleció en la ciudad de Santa Cruz, siendo la sexta víctima por coronavirus de la Policía boliviana en ese departamento mientras cumplía su tarea de proteger a la población contra la pandemia.
La desobediencia y la falta de conciencia de una parte de la población boliviana hizo que la policía intente contener a la población para que no exponga su salud en las calles; sin embargo, es un trabajo muy esforzado y riesgoso que costó a las fuerzas del orden 226 infectados y nueve bajas. El virus atacó a policías de diferentes grados, incluso el comandante y el subcomandante de la Policía departamental de santa Cruz se encuentran internados.
El Gobierno nacional expresa su pesar a la familia del policía fallecido en la batalla por la lucha contra el coronavirus. En Santa Cruz es el sexto compatriota, recordó Santamaría.
Por otra parte, acerca del pago de un seguro de 100 mil bolivianos que se pagaría a las familias de los policías fallecidos, Santamaría explicó que el gobierno trabaja en el tema y que son trámites “no muy rápidos” y que además existen otro tipo de apoyos sociales de parte de la Mutual policial. El ministro Murillo ha instruido que se aceleren estos mecanismos para no desamparar a las familias y apoyarlas como corresponde, anunció la autoridad. Agencias