La Paz
Un teniente de la policía fue aprehendido en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) acusado de estafa. Luego de que fuera atrapado por sus víctimas. Estiman que el daño económico a las víctimas asciende a 210 mil bolivianos.
Al menos seis víctimas denunciaron que les prometía el ingreso a la Academia Nacional de Policías (Anapol) y a la Facultad Técnica Superior en Ciencias Policiales (Fatescipol) pidiéndoles entre 5.000 y 10.000 dólares, pero no cumplía lo acordado.
«Sonsacaba dinero a las personas indicando que tenía cupos para el ingreso a la Fatescipol y directamente a la Academia de Policías. Tenemos que ascienden a más de 100 víctimas. Es su modus operandi, sonsacar dinero ofreciendo cupos», indicó Wilson Molina, el abogado de una de las víctimas.
Incluso estafaba a sus propios camaradas ofreciendo cambios de destino y no cumplía. El oficial amedrentaba a las víctimas para evitar ser denunciado.
«Sus camaradas de rango inferior no quieren presentar la denuncia por miedo. Entonces, amedrenta a los de rango bajo», agregó.
Sin embargo, cuando no se cumplía la promesa de los cupos, el teniente “daba de largas” a las familias con excusas, para evadir los reclamos.
Según los abogados de los denunciantes, el oficial había devuelto parte del dinero sólo a alguna víctimas, alegando que había gastos administrativos, pero a otras no les hizo ninguna devolución. Cuando el oficial acusado llegó a dependencias de la Felcc, negó el delito y aseguró devolver el dinero solicitado.
Las víctimas ya habían ido a buscar al teniente a Pando, donde estaba destinado, pero de manera casual fue trasladado a La Paz donde cumplía funciones en la EPI de Cotahuma. Las víctimas se apersonaron a la estación policial en La Paz y procedieron a la aprehensión por particulares, que es una figura válida en la norma penal.
Se ha realizado la denuncia ante la Felcc por estafa, pero también se presentará el caso ante las instancias disciplinarias de la Policía por faltas gravísimas. Agencias