Policía gasifica y detiene a evistas en La Paz

La Paz
Los dirigentes intentaban llegar a la Casa Grande del Pueblo y los policías les dijeron que personal de Palacio recibiría su pliego en la barrera policial, los marchistas rechazaron entregar de ese modo la carta, porque su intención era llegar a la Casa Grande y declararse en vigilia en el lugar, venciendo de ese modo dos de los anillos de seguridad; ese fue el origen de los enfrentamientos. Los marchistas fueron gasificados por la Policía, que los expulsó hasta tres cuadras más debajo de la plaza Murillo.
Los marchistas habían leído los 10 puntos de su pliego en la plaza San Francisco y dijeron que entregarían al Gobierno para ser atendidos; sin embargo, a las 14:00 llegaron hasta la Vicepresidencia e instalaron una vigilia hasta ser atendidos.
La pasividad de los marchistas no duró mucho, pues empezaron a presionar sobre el primer anillo de seguridad de los tres que instaló la Policía, en proximidades del centro del poder político del país.
La refriega se inició cuando los marchistas intentaron rebasar las barreras y la policía disparó gases y balines de goma, desatándose de ese modo la gasificación que en este momento entró en una pausa y la Policía ya controla las calles hasta la Alcaldía de La Paz.
Dos personas fueron arrestadas tras el enfrentamiento de esta tarde entre sectores sociales “evistas” y la Policía en la sede de gobierno, específicamente, en inmediaciones de la Vicepresidencia. Según información de inteligencia policial, la protesta tenía como objetivo “tomar” la plaza Murillo.
El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, informó que los manifestantes, al no poder ingresar a Kilómetro Cero, agredieron a los efectivos policiales, lo que derivó en el uso de gas lacrimógeno para dispersarlos.
Ríos cuestionó la protesta “evista”, argumentando que no contribuye a solucionar los problemas económicos del país y, por el contrario, responsabilizó a los movilizados de la situación actual.
Además, señaló que estas medidas de presión buscan dejar en la impunidad a Evo Morales, denunciado por trata de personas en Tarija. Este martes está programada la audiencia cautelar del expresidente con relación a este caso.
El viceministro aclaró que no se registraron personas aprehendidas, solo los dos arrestados mencionados, también advirtió que este tipo de conflictos “buscan muertos», porque el objetivo de las protestas es desviar la atención del proceso judicial contra Morales. Ríos denunció, además, que en los enfrentamientos resultaron heridos dos periodistas. Agencias