Policía reporta incremento de consumo de alcohol en Tarija

Desde el Comando Departamental de la Policía reportaron un incremento considerable en cuanto a llamadas para pedir asistencia de los efectivos en la última quincena, la mayoría de los casos estarían relacionados al consumo excesivo de alcohol durante los fines de semana.

El responsable de Relaciones Públicas del Comando, teniente José Yañíquez, dijo que lo más preocupante de esta situación es que a raíz del consumo de alcohol surgen otras situaciones como enfrentamientos entre quienes se encontraban previamente compartiendo.

“La mayoría de los casos que atiende la Policía lastimosamente están relacionados al consumo de bebidas alcohólicas, que ha sido un factor determinante en las últimas semanas. Ha habido un incremento de llamadas al 110 y al 911 por hechos relacionados al consumo de alcohol o hechos que se han desencadenado a raíz de esto, como riñas, agresiones”, explicó.

Yañíquez recomendó a la población que evite en lo posible beber demasiado alcohol, por las consecuencias sociales, pero también por el hecho de que puede debilitar el sistema inmunológico y es un riesgo ante la alerta de un rebrote de contagios de Covid-19 en los siguientes meses.

“Pedimos a la población que si va a consumir bebidas alcohólicas lo haga con mesura, seamos un ejemplo para los niños. También recordemos que seguimos en una pandemia, el alcohol afecta las defensas”, agregó.

Fiestas de fin de año

Al aproximarse las fiestas de fin de año, Yaníquez también se refirió al tema de seguridad indicando que el Comando Departamental ya trabaja en el plan de operativos a ejecutarse a partir de la siguiente semana. Para esto se incrementará el personal asignado al patrullaje en diferentes zonas.

Pero también llamó a la población a tomar todos los recaudos posibles para evitar ser víctimas de hechos delictivos.

Recomendó especialmente cuidado a quienes realizan compras por Internet, pues se estarían reportando casos recurrentes por fraude a través de la web y las redes sociales.

“Usan estas redes sociales para poder cometer sus delitos a través de llamadas, de premios, de ofrecer trabajo por fin de año o también ofreciendo productos. Es importante que las personas que utilicen empresas de Internet, verifiquen que sean seguras y sean las oficiales”, exhortó.