Dos efectivos de la Fuerza especial de lucha contra el narcotráfico resultaron heridos mientras realizaban tareas de interdicción en el trópico de Cochabamba, uno fue evacuado al departamento de Santa Cruz y el otro a una clínica particular del Cercado.
El primer caso se registró en el municipio de Bulo Bulo, donde los oficiales antinarcóticos se trasladaron y de forma conjunta con personal de Umopar intervinieron una fábrica de droga, una vez que los efectivos se disponían a su incineración uno de los efectivos resultó con quemaduras debido a que el lugar estaba rociado con gasolina, situación de la que no se percataron por la lluvia que caía en ese momento.
“Estos habrían rociado de gasolina toda la fábrica sin poder percatarse nuestro personal debido a la lluvia que se tiene en el sector y al momento de realizar el procedimiento y el protocolo para poder realizar la destrucción e incineración de esta fábrica, es que al momento de prender la misma, uno de nuestros efectivos fue alcanzado por el fuego teniendo quemaduras de segundo grado en las manos y en la frente siendo el mismo también evacuado en helicóptero a la ciudad de Cochabamba”, explicó Víctor Zamorano, director de la Felcn en Santa Cruz.
La autoridad explicó que el hecho fue planeado para generar bajas, “al momento de poder ingresar a una fábrica, tomemos en cuenta que también estas personas que se dedican a este ilícito tienen mecanismos de defensa que hacen que nosotros podamos tener bajas dentro de nuestro contingente”, agrega.
OTRO CAYÓ AL RÍO
El segundo caso ocurrió mientras se desplegó otro operativo en el municipio de Ichilo, donde otro efectivo estuvo cerca de perder la vida ahogado.
El incidente ocurrió cuando uno de los policías cayó al río Chimoré y fue arrastrado por la fuerte corriente, quedando atrapado en medio de una palizada.
Todo ocurrió en su intento por llegar hasta una fábrica de droga que fue hallada en un sector de difícil acceso donde el helicóptero de los Diablos rojos no podía aterrizar.
“Estaban con equipo policial con armamento, en un salto de un metro del helicóptero al agua y el último en saltar fue alcanzado por la palizada y su equipo se enredó en la misma, la cual fue arrastrada por unos metros, -fue- rescatado por los mismos camaradas y evacuados en el helicóptero”, señaló.
La rápida acción de sus compañeros permitió el rescate del agente, quien fue evacuado en un helicóptero hasta Santa Cruz para recibir atención médica urgente.
Zamorano agregó que ambos efectivos policiales fueron atendidos de manera oportuna y ya se encuentran estables.