El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, afirmó que la Policía Boliviana ha regresado al trópico de Cochabamba con una estrategia específica para ejecutar las órdenes de aprehensión pendientes, incluida la del expresidente Evo Morales, el dirigente campesino Ponciano Santos y el exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana.
En el programa Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, la autoridad confirmó la existencia de un “anillo de seguridad” en torno a Morales, que dificultaría su captura, pero aseguró que la Policía está preparada para sortear estas barreras.
“Existen formas y procedimientos operativos para enfrentar a quienes son renuentes a cumplir la ley”, señaló.
El lunes, la fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, develó que la orden de aprehensión contra Morales se emitió en octubre y que no se pudo ejecutar por el riesgo que implicaba para los policías.
Quintana y Santos también tienen orden de aprehensión por el presunto delito de terrorismo y otros, según el documento del Ministerio Público.
El retorno policial se dio luego de 48 días de ausencia, durante los cuales la región experimentó un incremento de hechos delictivos, vinculados principalmente al narcotráfico. Aguilera explicó que la salida de las fuerzas del orden respondió a la necesidad de evitar confrontaciones durante los bloqueos, que duraron 24 días.
“La Policía vuelve con el objetivo de restablecer la seguridad, llenar el vacío de autoridad y garantizar el cumplimiento de la ley”, afirmó el viceministro, quien destacó que el plan operativo será coordinado con la Fiscalía.
El acuerdo firmado entre el Gobierno y la Mancomunidad de Municipios del Trópico incluye el incremento de efectivos, mantenimiento de infraestructuras y la reactivación de servicios especializados.
Aguilera reiteró el compromiso de la Policía de actuar con firmeza en la región. “Nadie está por encima de la ley, y su cumplimiento será garantizado”. Fuente: La Razón