A raíz de una serie de denuncias de víctimas de los denominados ‘jaladores’ de carteras y mochilas, desde el Comando Departamental de la Policía, iniciaron con una serie de operativos en las ciudades de La Paz y El Alto, para secuestras vehículos que no cuentan con una placa de control obligatoria.
“Se ha tenido un total de 12 vehículos para identificar y así poder detectar a los autores de los jaladores. El conductor tiene que comprometerse para regularizar sus placas en el plazo de 15 días”, declaró el comandante de la Policía de El Alto, Gunter Agudo.
El jefe policial dijo que estos motorizados operaban como taxis y radiotaxis en ambas ciudades y fueron identificados como “vehículos sospechosos” de incurrir en presuntos hechos delictivos.
“Vamos a continuar con los operativos para detectar vehículos de carácter irregular sin su placa ya que están generando un estado de alerta en la población”, dijo Agudo.
Los conductores de los motorizados secuestrados tiene un plazo de 15 días para regularizar sus placas de control, caso contrario serán pasibles a multas económicas y la retención permanente del vehículo.
De carácter preliminar, la Policía señaló que los propietarios no están implicados en hechos delictivos pero sus autos deberán ser sometidos a una pericia para identificar o descartar que fueron usados para robar.
En las últimas semanas, cámaras de vigilancia de viviendas particulares identificaron una serie de hechos delictivos donde los denominados ‘jaladores’ robaron carteras e inclusive mochilas de escolares. Además, varias de las víctimas terminaron arrastradas por estos antisociales que operan en autos sin placas.
Al no existir atecedentes con los dueños de los vehículos o las personas que los estaban manejando solo podemos esperar la regularización de documentos, se intensificarán los controles para poder dar con los antisociales que atemorizan a la población. Agencias.