Policías «duermen» en el piso, temen ataque de avasalladores

Santa Cruz
Más de 100 policías se encuentran cercados, sin comida y durmiendo en el suelo, en medio del monte, en una propiedad denominada Causal de Caranda, ubicada en el norte del departamento cruceño, entre los municipios de Portachuelo y Buena Vista.
El contingente policial partió la noche del domingo 25 de agosto de la capital cruceña, y este lunes por mañana ejecutó una orden de desapoderamiento en 33 hectáreas que estaban avasalladas, de las 128 hectáreas que corresponden a la propiedad privada.
Los policías cumplieron con la orden de la Justicia; pero, cuando retornaban, encontraron el camino de ingreso cerrado con ramas y troncos. Por temor a ser emboscados, los efectivos regresaron a la propiedad, donde tuvieron que pernoctar en el suelo, junto a los cerdos y gallinas del lugar.
Algunos efectivos comentaron que se quedaron sin alimentos, luego de ser cercados por los avasalladores. Además, lamentaron que les dieron de almuerzo una sopa de arroz sin carne y una bolsita de agua.
Los efectivos temen un ataque nocturno de los avasalladores, por lo que se están turnando para hacer vigilia, mientras esperan que el Comando Departamental de la Policía envíe refuerzos para despejar el camino de ingreso a la propiedad Causal de Caranda.
El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, confirmó el avasallamiento en Urubichá y anunció reuniones con autoridades para las próximas horas para planificar el desalojo y la reforestación del lugar que fue incendiado.
La autoridad confirmó que se tuvo “un nivel de resistencia por parte de algunos moradores que, motivados por promesas falsas de un ciudadano extranjero, han impedido que los medios de comunicación y quienes habían intervenido en esta operación salgan del lugar”.
Las autoridades activaron los procesos penales, no solo por la toma de los predios, sino también por la retención de la comitiva que había llegado al lugar para la intervención, entre ellos periodistas. Agencias.