Policías fueron «atacados» con machete durante un operativo

Ecuador
El coronel Marcelo Castillo, jefe de la Policía Nacional de Ecuador en la Zona 5, y un agente del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), resultaron heridos este miércoles tras ser atacados con un machete durante un operativo en la parroquia Virgen de Fátima, cantón Yaguachi, provincia del Guayas.
Ambos uniformados fueron trasladados a un centro de salud luego de la agresión, que ocurrió cuando los agentes ingresaban a un inmueble y un hombre los enfrentó con un arma blanca. El agresor fue neutralizado tras recibir un disparo en una pierna.
El operativo, desplegado con 300 policías y 30 militares, tenía como objetivo intervenir zonas dominadas por presuntas organizaciones delictivas. En el lugar se incautaron 17 motocicletas, canecas con combustible, armas de fuego, dinero en efectivo y cartillas con registros de cobros y préstamos, elementos que serían utilizados por estructuras criminales.
Castillo participaba del operativo debido a su jurisdicción en la Zona 5, que comprende las provincias de Santa Elena, Los Ríos, Bolívar y Guayas (excepto Guayaquil, Durán y Samborondón).
Como resultado de la operación, una persona fue detenida y otras cuatro quedaron retenidas para investigaciones.
La Policía confirmó que el jefe policial que fue herido se encuentra estable.
OPERATIVO APOLO
La Policía Nacional realiza el operativo Apolo en este sector de Guayas para afectar las estructuras de grupos de delincuencia organizada y sus economías ilícitas.
Esta intervención de la Policía Nacional incluye la participación de más de 300 efectivos policiales en diversos allanamientos en inmuebles del sector.
Los uniformados hacen control de armas, municiones, explosivos, sustancias sujetas a fiscalización, hidrocarburos y registro de personas y vehículos.
Para ello, se realizan allanamientos en varios inmuebles en busca de indicios que permitan detectar estructuras criminales.
Agencias.