La Estación Policial Integral (EPI) Nº 6 Central se encuentra bajo el mando del Cnl. Vladimir Fernández quien entusiasmo, este jueves, celebra el refaccionamiento del comedor y parte del dormitorio de la estación policial. Indicaron que es una respuesta al trabajo visionario que se implementó hace algunos meses.
La EPI Central está al servicio del casco viejo de Cercado, la mayor demanda de atención se focaliza en los distintos mercados de la zona central. Dentro el Plan «Mercado seguro», hace tres meses se implementaron 9 torres de control y vigilancia en puntos referenciales dentro de los mercados La Pampa, 25 de mayo, San Antonio, La Paz, entre otros. Según los comerciantes se percibe una gran diferencia en cuanto a la lucha contra la delincuencia, ya que ellos mismos se están involucrando en el trabajo de seguridad ciudadana.
“La lucha contra la delincuencia es constante, con esto de la torre de vigilancia ha reducido la delincuencia bastante, eso nos ayuda a que tengamos más clientes, y ahí vemos que nos favorecen bastante las torres”, dijo Rubén Ticona, dirigente del sector fruteros del mercado de San Antonio. Además, indicó que crearon una línea de WhatsApp juntamente con la Policía para realizar sus denuncias y sean atendidos con mayor prontitud.
Por su parte, el capitán Terán indicó que el objetivo de las torres de control es brindar seguridad tanto a los vendedores como a los compradores. Una torre abarca la vigilancia hasta 20 metros a la redonda.
“Pero he notado que se necesita de más policías y mayor equipamiento para ellos, así para que estén en más lugares”, observó el comerciante Ticona.
Desde la EPI Central este jueves celebran con entusiasmo un comedor en condiciones habitables.
“El polvo ingresaba por el techo, los ratones, las palomas ingresaban y dejaban sus plumas y heces fecales en las mesas del comedor, no sabías cuándo te iba a caer pulgas de las palomas en tu plato de comida, hasta que un tiempo nos daba alergia”, contó el sargento mayor Wilmer Bautista Quispe quien trabaja en el EPI 6 desde hace tres años.
Quispe indica que parece insignificante un comedor, pero que para ellos es de alto valor para su trabajo.
Trabajo en conjunto
Según Fernández, a inicios del año había un aproximado de 85% de incidencia de la actividad delincuencial dentro de los mercados, gracias a las mejoras del Plan “Mercado Seguro”, bajó a un aproximado de 55%.
“Había microtráfico, robos y hasta cuatro asesinatos, violaciones; (los delincuentes) entraban y con armas blancas amenazaban a los comensales, gracias a la Policía estamos ayudando que todo eso desaparezca”, contó Elva Herrera Cabrera, presidenta de la dirigencia del mercado 27 de Mayo. “Tanto la población como la Policía trabajemos juntos, porque así se va a lograr un buen trabajo entre la Policía y la ciudadanía, porque los policías solos no pueden hacer nada, si todos trabajáramos en conjunto como lo están haciendo los comerciantes con la Policía yo creo que se lograría aminorar esta delincuencia”, reflexionó Herrera.