El domingo era un día especial en Sultanpur Lodhi, Punjab (India). Se cumplían nada menos que 22 años desde que comenzó el proceso de descontaminación del río Kali Bein, un pequeño curso de agua considerado sagrado porque, dice la historia, Guru Nanak Deva alcanzó la iluminación tras tomar un baño en él.
Es un tema relevante también a nivel político, porque uno de los proyectos del jefe de Gobierno de Punjab, Bhagwant Mann, es acelerar la limpieza de todos los muy contaminado ríos del estado.
Así que Mann llegó al Kali Bein, plantó un árbol en su ribera, recorrió un poco la zona y, para demostrar que el agua está limpia, a él o a alguno de sus asesores no se le ocurrió mejor idea que hacer que el político bebiera un vaso con agua del río. Así que metieron el vaso al cauce y Mann, convencido de la pertinencia del gesto, bebió.
En un video que da vueltas por redes sociales se ve al hombre saciar la sed con esa turbia representación del vital elemento y, posteriormente, poner caras de no estar seguro de haber hecho algo sensato.
Luego siguió sus actividades con normalidad hasta la mañana del miércoles, cuando fue trasladado de urgencia en helicóptero desde su residencia oficial, en Chandigarh, al Indraprastha Apollo Hospital, en Nueva Delhi, a unos 400 kilómetros de distancia. ¿La razón? Un fuerte dolor de estómago. En el lugar se le hicieron los exámenes de rigor y los médicos sentenciaron que el malestar se debìa a una infección estomacal.
Fuentes citadas por la prensa india aseguran que el haber bebido agua del río le jugó una mala pasada, aunque hasta la tarde del martes pudo mantener su ritmo habitual de trabajo. El traslado al hospital se realizó de forma confidencial, pues viajó sin todo su equipo de seguridad. En el centro médico fue tratado por un equipo multidisciplinario y todo indica que se repondrá pronto.
Mann asumió el cargo el 16 de marzo y antes, entre 2014 y 2022, fue parlamentario. Pero su currículo tiene otros datos: en sus primeros años, fue actor, comediante y humorista satírico.
EL PELIGRO DE BEBER AGUA CRUDA
El agua puede estar contaminada con virus, bacterias o parásitos. No sólo naturales, heces de animales, contaminantes de pastos cercanos… sino también de fábricas que viertan sus residuo, localidades que viertan los deshechos al agua, que ocurre y mucho.
No es igual beber agua al inicio de un caudal que hacerlo sin saber por dónde ha pasado. Es algo que hay que tener muy en cuenta cuando uno se acerca a beber agua. No es igual beber agua del río Manzanares en la montaña en su nacimiento que hacerlo cuando pasa por la ciudad de Madrid al lado de la M-30.
Las pastillas potabilizadoras se venden en cualquier tienda especializada en montaña, y son una herramienta imprescindible para tener agua de calidad en cualquier excursión que uno haga y se encuentre un lago o un río. Llevan décadas utilizándose y es una de las herramientas más seguras y sencillas de no estropear un viaje. Dar un paso atrás es un peligro.
EN SITUACIONES DE EMERGENCIA
Si no tiene agua embotellada segura, debe hervir el agua para hacerla segura para beber. Hervir el agua es el método más eficaz para matar los organismos causantes de enfermedades, incluidos los virus, las bacterias y los parásitos. Se puede mejorar el sabor del agua hervida pasándola de un recipiente a otro y luego dejándola reposar algunas horas. Si el agua está turbia: Fíltrela a través de un paño limpio, toalla de papel o filtro de café. Separe el agua clara. Ponga el agua clara a hervir y déjela hervir durante un minuto. Deje que el agua hervida se enfríe. Guarde el agua ya hervida en recipientes limpios. Agencias