La Paz
La Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos de La Paz «Túpac Katari», liderada por su secretario ejecutivo David Mamani, cumplió este lunes con su anunciada marcha de protesta con la intención de “recuperar” su sede sindical.
La marcha descendió desde la Ceja de El Alto hasta el centro de la ciudad de La Paz, donde los campesinos, conocidos también como los “ponchos rojos” por su característico atuendo, se enfrentaron con policías en medio de gasificaciones.
De acuerdos con imágenes difundidas por distintos medios de comunicación y redes sociales, los primeros incidentes ocurrieron en inmediaciones de la plaza Murillo y luego en la zona de San Pedro.
Los movilizados, en medio de la gasificación policial, exigieron a gritos “cerco a La Paz”, “bloqueo a La Paz” o “bloqueo de productos”.
“Vamos a masificar (las protestas), esto no se va a quedar así”, aseguró uno de ellos mientras increpaba a algunos de los uniformados.
Este grupo de campesinos, liderado por David Mamani, es el mismo sector social que, en un ampliado de agosto, resolvió exigir la renuncia del presidente Luis Arce.
“Se ha determinado la renuncia inmediata del presidente del Estado, Luis Arce Catacora, por dividir a infinidad de organizaciones sociales a nivel nacional, por su incapacidad de gestión pública demostrada durante cuatro años y por dañar a la economía nacional”, dijo entonces el dirigente Mamani.
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó este lunes que la movilización de Ponchos Rojos “Tupac Katari” rebasó los cordones de seguridad que instaló la Policía Boliviana en la sede sindical de campesinos paceños en la zona de San Pedro. Los enfrentamientos dejaron siete efectivos heridos y dos civiles.
“El camino de la violencia y el enfrentamiento nunca será el camino. Hasta el momento, se informa a la población boliviana que 7 efectivos policiales fueron heridos y 2 civiles debido a los enfrentamientos en la sede de Gobierno. Se investiga el origen de estos actos”, escribió Del Castillo en su cuenta X. Agencias.