Cochabamba
A la escaséz de insumos para la alimentación del ganado lechero de Cochabamba, se suma la especulación de precios de esos productos, según la denuncia planteada por los directivos de este sector.
El dirigente lechero Jhonny Arce, lamentó la profunda crisis que está atravesando este sector, desde el iniciioo del paro y bloqueo dispuesto en Santa Cruz.
Informó que cada camión con insumos alimenticios para el ganado, estarían tardando entre entre 36 y 48 horas desde las productoras en Santa Cruz.
Este retrazo, ha generado la subida del precio de fletes del transporte, afectando los precios de producción y elevando considerablemente el costo en el mercado cochabambino.
Arce, señaló que en días pasados se mantuvo una reunión con los empresarios que acopian la materia prima en Cochabamba, quienes habrían anunciado que existe demasiado «estocamiento» de los derivados de la leche, porque la venta en Santa Cruz y Beni, han bajado a niveles alarmantes.
Arce informó que, por este motivo, los fines de semana no se recibe leche de los productores cochabambinos a la planta procesadora, lo que representa que 330 mil litros que se quedan en las granjas del departamento.
Dijo que la crisis lechera en Cochabamba se agrava, debido a que desde días previos al fin de semana solo les acopiaron el 85% de la leche plena que está dirigido al mercado interno (local).
El dirigente lechero, lamentó que lñas autoridades departamentales y nacionales, no hayan contribuido con iniciativas que ayuden a los lecheros de Cochabamba, para superar la aguda crisis económica, productiva y de alimento para ganado que están soportando desde hace un mes atrás.
Arce, reiteró que toda la cadena productiva de leche está sifriendo los efectos de la crisis que se desarrolla en el departamento de Santa Cruz.