La Cooperativa de Telecomunicaciones de Santa Cruz (Cotas) informó, mediante un comunicado de prensa, que “en el marco del proceso ejecutivo seguido por Banco Fassil S.A, ha interpuesto recursos legales contra la decisión judicial de retención de fondos de sus cuentas bancarias por considerarlas ilegales, abusivas y que afectan directamente el normal funcionamiento de nuestra institución”.
En su nota, la cooperativa sostiene que a “pesar de tener hipotecas con bienes inmuebles privilegiados y en primer orden que garantizan el cumplimiento de la obligación en su totalidad, Banco Fassil se negó a cumplir el contrato pactado de otorgar un crédito rotativo al 13% de interés anual, resolviendo unilateralmente el contrato de manera anticipada, afectando al flujo económico operativo de la Cooperativa”.
De acuerdo con la operadora, este crédito estaba previsto para sustentar el flujo mensual necesario para acompañar las medidas de fortalecimiento institucional en un período de austeridad y cambio.
“Este crédito consideraba desembolsos en función a los importes que COTAS iría pagando al contar con una garantía mayor a la tradicional y una fuente de repago asegurada de capital e intereses de manera mensual a través de la cobranza de los servicios de la cooperativa”, señala la nota oficial.
La operadora aseguró que la negativa del Banco Fassil, en proceder al desembolso de estos recursos ocasionó en Cotas una asfixia económica con graves daños y perjuicios a nivel institucional, comercial y financiero.
“Con este hecho de incumplir con los desembolsos pactados en la línea de crédito, se privó a COTAS del flujo financiero necesario para cumplir con sus obligaciones y proyectos, pese a contar con suficientes garantías y pese a ya haber pagado más de Bs 31 millones a capital y Bs 49,8 millones a interés del financiamiento convenido”, dijo la cooperativa.
En este sentido, la cooperativa instó de manera pública a que ambas entidades entablen un proceso de negociación. Agencias