La Paz.
El sector privado del país, “está siendo silenciosamente erosionado” por la falta de dólares, la presión fiscal y la inseguridad jurídica, escribió ayer el gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho al referirse a la situación crítica por la que atraviesa el país.
Camacho añadió que “cerca de 20 empresas bolivianas migran a Paraguay por día” y que esta situación pone en evidencia que debe haber un cambio en la política económica nacional y “se debe apostar” a un modelo productivo como el que tiene Santa Cruz.
“La solución está en el modelo productivo cruceño y sus valores económicos y sociales”, señaló el gobernador a través de sus redes sociales, a propósito de la situación por la que atraviesa el sector empresarial.
En su momento, empresarios bolivianos destacaron las políticas asumidas por Paraguay, que se muestra como un país atractivo para hacer inversiones.
Incluso el mandatario del vecino país, Santiago Peña, visitó Bolivia el mes pasado y se reunió con el presidente Luis Arce y con representantes del sector privado con el objetivo de construir y afianzar lazos empresariales y comerciales.
“Apostar por el modelo cruceño es garantizar la libre empresa y proteger la seguridad alimentaria del país versus el modelo extractivista y despilfarrador del MAS”, dijo el gobernador cruceño.
Situación crítica
El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Tarija (FEPT), René Segovia, señaló que uno de los factores que está golpeando a las empresas es la falta de divisas, ya que de cierto modo ha tenido un impacto negativo del 30% en las importaciones y exportaciones, además de repercutir en la economía del país.
En el país, el sector empresarial, carece de políticas municipales, departamentales y nacionales para favorecer a los privados. Es necesaria una nueva ley impositiva y ley de inversiones, entre otras que permitan desarrollar a la empresa.
La presidenta de la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Tarija, Marina Ruiz, explicó que Paraguay ofrece condiciones más favorables para hacer empresa y que en este último tiempo han podido tomar conocimiento que “varias” empresas están abriendo y creando sucursales en el vecino país.
Ruíz señala que a futuro y dependiendo de cómo les vaya a estas empresas, puedan considerar el traslado definitivo.
“Invertir en Tarija es realmente difícil, no tenemos las condiciones para hacer industria, no tenemos un parque industrial, es un mercado pequeño, no tenemos carreteras, la carretera al Chaco tiene pésimas condiciones, entonces, hay varios factores que impiden que puedan llegar inversiones a nuestro departamento”, apuntó. aGENCIAS