Por mutilar los árboles de sus jardineras para bloquear, serán sancionados los dueños de las viviendas por la alcaldía municipal de Cochabamba.
El director de Medioambiente de Cercado, Elvis Gutiérrez, señaló que las multas serán en base a las normativas establecidas en la Ley del Arbolado.
“Una vez que pase el problema (los bloqueos), nosotros vamos a actuar contra los propietarios de los árboles que están siendo afectados porque están en sus aceras, en base a la Ley del Arbolado. Si el árbol tiene 10 años, la multa irá en base a esa función”, dijo Gutiérrez.
En un recorrido por la ciudad, se vio al menos cinco puntos de bloqueo en los cuales las ramas estaban siendo usadas como parte del material de obstaculización.
En la avenida Oquendo esquina Paccieri, por ejemplo, los manifestantes señalaron que ellos no podaron ningún árbol y que sólo están usando las ramas de una poda que hizo uno de los vecinos con la autorización de la Alcaldía.
La Ley del Arbolado y su reglamento prohíben la poda y tala de cualquier ejemplar en la ciudad.
En cumplimiento al nuevo reglamento de la Ley del Arbolado, las personas que incurran en daños o la tala del arbolado público serán multadas con montos desde los 700 bolivianos como básico hasta 15.00 como máximo.
La sanción económica se determina de acuerdo a la valoración del árbol entre lo que se encuentra su edad, la especie, el daño ocasionado si afectó o no su integridad y otros aspectos que serán evaluados y se sacará un monto específico que el infractor deberá cancelar.
Para podar un árbol lo que debe hacer el ciudadano es mandar una nota escrita explicando el motivo de la tala o poda, el número de contacto, el pago de un valorado de 22 bolivianos y un croquis del lugar a mano alzada.