“Por protocolo se debe invitar a los expresidentes, incluido Evo”

La presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, aseguró este lunes que todos los expresidentes deben ser invitados al acto de transmisión presidencial, incluido Evo Morales, y que que si la Cancillería no envía invitaciones, ella se encargará de invitar a autoridades de países vecinos, exautoridades y otras personalidades.

«Por protocolo se debería de invitar a todos los expresidentes, pero ya es decisión de cada uno asistir o no», declaró, antes de agregar que en esa lista debe ser incluido el expresidente Morales, ya que «como boliviano tiene el derecho de volver (al país) cuando así lo vea pertinente», manifestó.

La titular del Senado aseguró que al acto tienen que ser invitados los exmandatarios Carlos Mesa, Morales y Jorge Tuto Quiroga, entre otros, a quienes se debe cursar invitaciones y luego ellos decidirán si participarán.

Respecto a la lista de convocados al acto, Copa sostuvo que la Cancillería todavía no informó si envió invitaciones ni a quiénes cursó una carta para que participen del evento.

«Lamentablemente la Cancillería ha obviado este tema (las invitaciones), hasta el día de hoy no nos ha hecho llegar las notas, no sabemos quiénes han confirmado y quiénes no (…). Hasta mediodía esperaremos que Cancillería nos mande la lista de a quiénes han invitado y si no lo hacen, lo voy a hacer yo», declaró Copa a Unitel.

La titular del Senado indicó que este jueves se realizará la sesión de clausura de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para dar paso a las sesiones preparatorias de los nuevos asambleístas que conformarán una comisión ad hoc, conformada por las diferentes fuerzas políticas para dar continuidad a las actividades protocolares.

El acto de transmisión de mando se llevará a cabo el domingo 8 de noviembre. Según el calendario electoral, este jueves 29 el Tribunal Supremo Electoral entregará credenciales a los nuevos senadores y diputados electos y el miércoles 30 se realizará la entrega de credenciales al binomio presidencial electo, Luis Arce y David Choquehuanca. Agencias