¿Por qué hay especulación en precios de los medicamentos?

La proliferación de intermediarios en la cadena de distribución y la compra indiscriminada por parte de la población son las causas del desabastecimiento, agio y especulación en el comercio de medicamentos, según dos expertos.

De acuerdo con el ecuatoriano David Ramírez, experto en la cadena de suministros médicos, el incremento en los precios de los medicamentos solo se justifica si el costo de los combustibles o los salarios del personal del sector se incrementan, lo cual no sucedió durante la pandemia, según explicó este martes, en un conversatorio organizado por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

Por ello, Ramírez intuye que los costos en el transporte de medicamentos influyeron en el incremento en los precios. “En lugar de uno, hay tres o cuatro intermediarios”, sostuvo, al acotar que de cada Bs 100, 18 corresponden a la logística.

Por su lado, Jaime Gonzales, especialista en la distribución de insumos farmacéuticos y cosméticos, indicó que el 70% de los medicamentos que se encuentran en las farmacias en el país vienen del exterior y que solo el 30% proviene de empresas nacionales.

Gonzales resaltó que la industria nacional, compuesta por 29 laboratorios y 500 distribuidores legalmente establecidos, afronta, además de la llegada de los medicamentos con precios competitivos de la India o China, el contrabando, falsificación y adulteración de medicamentos, lo que representa al menos el 20 por ciento de las ventas del sector: unos Bs 15 millones de evasión impositiva y afectación a las fuentes de empleo y la salud pública en el país.

El experto agregó que por la compra indiscriminada de medicamentos por parte de la población en este tiempo, las farmacias agotan su stock de medicamentos disponibles para tratar resfríos o el covid-19. Agencias