¿Por qué La Paz tiene mayor número de recuperados que otros departamentos?

Según los reportes epidemiológicos, hasta el martes 2 de junio, se registraron 10.991 casos confirmados de COVID-19 a nivel nacional, de ese total 1.298 superaron la enfermedad. El dato que llama la atención es que en las ciudades del occidente el índice de personas contagiadas es menor al registrado en el oriente y el número de recurados es mayor en comparación a las tierras bajas.

Poniendo como ejemplo el Municipio de La Paz, el nivel de pacientes recuperados llega al 50%, estos datos tienen dos explicaciones:

La primera está relacionada a las medidas sanitarias adoptadas por sus autoridades para prevenir la emergencia sanitaria y la segunda explicación está basada en una hipótesis, que si bien no tiene fundamentos científicos que sustenten la misma, puede ser tomada en cuenta a la hora de analizar este tema.

Estamos hablando de la altura o los rayos ultravioleta, que estarían en cierta forma favoreciendo los riesgos de contagio y la propagación del COVID-19 en esta parte del país.

“La radiación ultravioleta es una gran ventaja en la altura, porque es un esterilizador natural y nos puede proteger”, dijo el coautores de un estudio realizado y director del Instituto Pulmonar y Patología de la Altura (IPPA) en La Paz, Gustavo Zubieta Calleja.

Según Zubieta, el nivel de radiación en regiones como La Paz “es extrema” y hay mayor exposición a esta radiación ultravioleta que permite esterilizar el ambiente, lo que ayuda a disminuir el riesgo de contagio.

Además hay otros factores como el ambiente seco y la presión atmosférica en la altitud, la mayor distancia entre moléculas, los drásticos cambios del tiempo y la «adaptación» de sus habitantes a la altura, que ayudan a que el contagio sea menor, indicó el investigador boliviano.

En conclusión, si bien existen factores que incrementan o disminuyen la incidencia en el contagio o la propagación del coronavirus, lo más seguro es cumplir los protocolos básicos de bioseguridad como el lavado de manos, el uso del barbijo, el distanciamiento social y evitar salir a la calle. Agencias