Los padres de familia de la Red 26 marchan con rumbo a la Alcaldía de Cochabamba para exigir el cumplimiento de los acuerdos respecto a los arreglos de las unidades educativas en la zona sur del municipio.
“Tenemos la protesta y el pedido del incumplimiento de proyectos desde el anteaño pasado, el incumplimiento de arreglos de las aulas, de los cursos, de los colegios que no han venido a la zona sur”, señaló un padre de familia.
Son más de 40 unidades educativas aproximadamente las que se ven afectadas, según la denuncia. El representante de los padres de familia indicó que los colegios están con “los cursos puro barro, las canaletas que se están cayendo, (cursos) sin focos, la lluvia, por todo lado goteras, vidrios rotos”.
Los movilizados precisaron que son más de 50 OTB’s que se están movilizando y, aseguran que el pliego petitorio fue incumplido al 80%. Ante ello, precisaron que en una asamblea determinaron comenzar con las medidas de presión hacia el municipio para reclamar la falta de arreglos a los colegios.
Los representantes y trabajadores de empresas constructoras instalaron nuevamente un bloqueo en inmediaciones de la plaza Colón, impidiendo el ingreso a la Alcaldía de Cochabamba, en protesta por la falta de pago por obras ejecutadas desde la gestión 2022.
Los movilizados señalaron que existen deudas pendientes correspondientes a los años 2022, 2023, 2024 y 2025, situación que los mantiene en una situación económica complicada.
Un representante del sector dijo que se enfrentan a presiones de entidades bancarias, de Impuestos Nacionales y de los trabajadores que formaron parte de los proyectos ejecutados.
“Lo único que queremos es que se cumpla el acuerdo y que paguen de una vez”, expresó a tiempo de confirmar que están dispuestos a dialogar con autoridades municipales.
Uno de los representantes de las empresas constructoras aseguró que el 27 de enero se firmó un convenio para realizar un cronograma de pagos, pero que esto fue incumplido por la Alcaldía.