La policía se ha visto superada por el accionar de los criminales que atacan por sorpresa en maniobras estudiadas previamente, y que afectan a conductores y conductoras que llegan especialmente de noche, en horarios siempre establecidos y estudiados por los hampones.
El caso registrado en las últimas horas, se registró en Peñalolén, a unos 15 kilómetros de Santiago centro, en la capital de Chile. En general, los ataques por portonazo se registran con mayor incidencia en el sector oriente de la región metropolitana, donde por lo general los delincuentes consiguen adelantarse a la llegada de los conductores a sus viviendas, lugar en el que abren de forma manual o automática los portones de acceso y, aprovechando la espera, abordan y amenazan con armas, bajan a sus víctimas y roban los automóviles.
Sin embrago, hechos emblemáticos con este tipo de fórmulas, también se suceden en los barrios del poniente de Santiago, incluso, en el resto del país cada vez con más frecuencia. A juicio de Sergio Soto, jefe de Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía Occidente, organización que pertenece al Poder Judicial chileno, en contexto de la pandemia el comportamiento delictual ha tenido un cambio y reveló que por ejemplo en Maipú, ubicada en el otro extremo de la región metropolitana, en los últimos meses hay “un aumento de 45% de delitos de robo con intimidación y robo con violencia”, cifra que “durante la cuarentena ha tenido un registro de un 71% de aumento”, con crímenes como los portonazos, las encerronas y los asaltos a personas.
La nueva víctima tenía 53 años. Puso resistencia cuando se encontró con los delincuentes. Un enfrentamiento que provocó la agresión con cuchillos de los atacantes, lo que la dejó con heridas graves que más tarde le costaron la vida. Desde Carabineros, el capitán Danilo Vauhnik, oficial de ronda de la Prefectura Oriente, detalló que “una mujer adulta, momentos en que se encontraba ingresando a su domicilio, es interceptada por sujetos premunidos de armas blancas, quienes la abordan con el objetivo de sustraer su automóvil, le provocan lesiones a la víctima producto de la resistencia, es trasladada al hospital Doctor Luis Tisné Brousse, en donde finalmente fallece”, agregó.
Desde la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) el comisario Orlando Calderón contó que la mujer había salido a trabajar y que la familia no se había percatado de lo sucedido hasta que escucharon bocinazos y los gritos de la víctima pidiendo auxilio. Por su parte, desde el Poder Judicial, la Fiscal María Cecilia Pino informó que “este procedimiento es bastante complicado, porque tenemos un robo, específicamente un portonazo, resultando una persona fallecida. Estamos investigando las distintas líneas del caso”.