Mundo
Shakira se presentó en el estadio MetLife de Nueva Jersey el pasado 15 de mayo, pero el glamour y la emoción que envolvieron el concierto se vieron opacados por una inesperada alerta sanitaria. Las autoridades del Departamento de Salud del estado han iniciado una investigación tras confirmarse que una persona infectada con sarampión asistió al evento durante su período contagioso. El espectáculo, parte de la gira Las mujeres ya no lloran, reunió a más de 80 mil fanáticos entre las 19:30 y la una de la madrugada. Según informaron las autoridades, la persona infectada, que no reside en Nueva Jersey, estuvo presente en el recinto durante todo el evento, por lo que podría haber expuesto a miles de asistentes al virus. Se emitió una alerta dirigida a residentes y viajeros que asistieron al evento, debido a las “posibles exposiciones asociadas con un caso de sarampión recién identificado en una persona que no reside en Nueva Jersey y que estuvo en el concierto durante su periodo contagioso”, según el comunicado oficial.
INVESTIGACIÓN
Hasta el momento no se han reportado nuevos casos en Nueva Jersey, después del encontrado en el recital de Shakira. Sin embargo, las autoridades instan a quienes asistieron al concierto a estar atentos a posibles síntomas hasta el 6 de junio y a contactar a su médico antes de acudir a centros de salud, para evitar una mayor propagación del virus.
ENFERMEDAD
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, «el sarampión es una enfermedad vírica muy contagiosa que afecta sobre todo a los niños y se transmite por gotículas procedentes de la nariz, boca y faringe de las personas infectadas». Los síntomas «suelen aparecer entre 8 y 12 días después de la infección» y son «fiebre alta, rinorrea, inyección conjuntival y pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla». En Estados Unidos se ha reportado un brote de esta enfermedad detectado hace más de tres meses. A finales de abril pasado ya se registraban más de 800 casos, la gran mayoría en Texas. Agencias.