El jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Rubén Castillo, afirmó que se preparan para la segunda ola de contagios del coronavirus Covid-19 en Cochabamba y que todos los hospitales del sistema de salud público y privado tienen la obligación de atender a los pacientes contagiados.
La última semana, el departamento registró un incremento considerable de casos positivos, lo que generó alerta de un rebrote en diciembre, como tenían planificado. El jueves fue uno de los picos, con 32 personas confirmadas, y el viernes se sumaron 16 más. Castillo explicó que, en otros países donde ya se vive la segunda ola, el incremento de casos fue más agresivo y sorpresivo que en la primera, por lo que se mantienen alertas. El médico añadió que uno de los factores que agrava la situación es que las personas ya no se cuidan, no usan barbijo ni otras medidas de bioseguridad.
Durante el primer brote de contagios que vivió el país, se habilitó hospitales centinelas específicos para atender a los pacientes con Covid-19 , lo que derivó en el congestionamiento de esos centros y un colapso. Agencia