La Paz
Durante la mañana, el abogado José Romero Sandoval protagonizó un escándalo tras no conseguir su registro; en la Comisión de Justicia Plural aclararon que no reunía las formalidades exigidas en la convocatoria.
Jorge Mercado, secretario técnico de la comisión de Justicia Plural, informó que hasta la mañana de este lunes no se inscribió ningún candidato a las cuatro instituciones judiciales del país: tribunales Constitucional Plurinacional, Supremo de Justicia y Agroambiental, además del Consejo de la Magistratura.
Durante la mañana llamó la atención la reacción de Romero, quien salió iracundo de las oficinas de la Asamblea Legislativa. Al llegar a la plaza Murillo, lanzó al suelo sus documentos que estaban dentro de un sobre manila y lo pisó. Luego, con insultos se preguntaba y lamentaba para qué había estudiado, si es que no había logrado inscribirse.
Además, en medio de gritos afirmaba que todo el proceso de elección de autoridades judiciales jerárquicas estaba “amañado” y “digitado”, debido a que él, como abogado “disidente” no había logrado que lo inscriban como candidato al Tribunal Agroambiental.
En respuesta, explicó que Romero incumplió con formalidades que están detalladas en la convocatoria, como el hecho de presentar una carta para precisar a qué institución judicial postulaba y su currículum debidamente documentado, entre otros.
No obstante, Mercado resaltó que Romero puede volver a oficinas legislativas para inscribirse, luego de subsanar las observaciones que se le hicieron.
En ese marco, Romero dijo que la Comisión de Justicia Plural no rechaza, sino observa la documentación de los postulantes, si es que incumplen las formalidades detalladas en la convocatoria.
También precisó que en la convocatoria hay 17 requisitos comunes para los postulantes, mientras que hay otros específicos para cada una de las cuatro instituciones judiciales. Histérico y casi en llanto, el jurista contó que quiso participar en la elección judicial porque es un acérrimo defensor de las plantas, y el medio ambiente. Agencias