El responsable del programa del VIH/Sida del Servicio Departamental de Salud (Sedes-Potosí), Edgar Sandoval, informó que en lo que va de la gestión 2024 se reportó 27 pacientes embarazadas diagnosticadas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en el Departamento. “En esta gestión hemos tenido 27 embarazadas de los cuales algunas ya han tenido parto y algunas todavía siguen en estado de gestión”, dijo.
El galeno comentó que en el programa se tiene una psicóloga y, cuando se detecta una mujer embarazada diagnosticada con esta enfermedad, se cumple un seguimiento estricto para que cumpla un tratamiento antirretroviral oportuno y, de esa manera, prevenir la transmisión madre-hijo.
“En el caso del recién nacido igual se hace un seguimiento estricto de acuerdo a los escenarios que manejamos, entonces de acuerdo a eso nosotros actuamos. En el tema del parto —nosotros— cumplimos de acuerdo al protocolo establecido a nivel nacional”, indicó.
Sandoval comentó que se encuentran preocupados debido a que los contagios de VIH continúan en aumento en comparación de gestiones anteriores ya que de enero a la fecha se detectaron 78 nuevos casos de personas portadoras del virus en el Departamento de los cuales 54 son de sexo masculino y 24 de sexo femenino identificando que el grupo más vulnerable es la población estudiantil, ya que los contagios ocurren a partir de los 15 a los 34 años de edad.
TRATAMIENTO PARA MUJERES EMBARAZADAS
El tratamiento para mujeres embarazadas infectadas con VIH previene que sus hijos se infecten. Si una mujer da resultado positivo durante el embarazo, recibirá terapia antirretroviral mientras esté embarazada. En la mayoría de los casos, recibirá el régimen de tres medicamentos. El riesgo para el bebé en gestación por estos medicamentos TAR es bajo. La madre puede realizarse otro ultrasonido al segundo trimestre del embarazo.
El VIH se puede encontrar en una mujer cuando ella entra en trabajo de parto, especialmente si no ha recibido atención prenatal. De ser así, se le tratará con medicamentos TAR. En algunas ocasiones, estos medicamentos serán suministrados a través de una vena (VI). Si la primera prueba positiva se realiza durante el trabajo de parto, recibir la TAR inmediatamente puede reducir el porcentaje de infección en niños hasta en un 10%. Agencias