Bolivia
A dos semanas de la realización del majestuoso Carnaval de Oruro 2026, continúan las quejas y reclamos por parte de la población debido a los precios elevados de los asientos en las graderías que se ofrecen para los distintos sectores del recorrido de la reconocida festividad folclórica.
Las denuncias inicialmente surgieron en las redes sociales y durante esta semana incluso un diputado se pronunció para pedir que el personal de la Alcaldía ponga un límite en los precios, ya que estaban solicitando montos exagerados.
“Como orureño me encuentro muy preocupado por los precios de las graderías. Hay graderías en la avenida 6 de Agosto que están sobrepasando los Bs. 800, en la plaza principal están a Bs. 1.500 y en las nuevas graderías de la avenida Cívica están vendiendo a Bs. 2.800. Las graderías estarían costando casi Bs. 3000”, dijo el diputado Daniel Alcalá.
El legislador agregó que “son precios exorbitantes para la economía orureña” e incluso consideró que se está poniendo en “riesgo” al Carnaval de Oruro, ya que por los precios elevados de los asientos, la gente dejará de asistir a la festividad.
En populares plataformas de ventas, como Marketplace, también se ofrecen asientos a costos un poco más bajos, que van desde Bs. 500 hasta por encima de Bs. 1.500, dependiendo de la ubicación en el recorrido.
“Por ejemplo, el año pasado, el precio del metro lineal en la avenida 6 de Agosto costaba Bs. 531 y este año ha subido a Bs. 618. Lo que significa que un metro lineal vale más barato que un asiento en la gradería, entonces me parece un total abuso para la población orureña y para la gente tanto del interior como del exterior del país que nos visita”, afirmó.
Recordó que Bolivia atraviesa un periodo de crisis económica y, en ese contexto, consideró que ni los mismos habitantes de Oruro podrán acceder con facilidad a las graderías para observar la entrada folclórica.
«Yo creo que estamos poniendo en riesgo el Carnaval de Oruro, tenemos que llamar al Alcalde y a todas las autoridades para que ponga orden y control en este asunto, tiene que poner las reglas claras, que establezca un límite en los precios para que los vendedores no puedan superar a su gusto”, afirmó el legislador.
Oruro tiene uno de los carnavales más reconocidos del mundo y está declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
La versión 2026 del Carnaval de Oruro se celebrará el próximo sábado 14 y domingo 15 de febrero.
Una semana antes (sábado 7 y domingo 8) se realizarán el festival de bandas y el último convite, respectivamente.
CARNAVAL
El carnaval de Oruro es mucho más que un evento festivo: es una herencia cultural viva que ha sido reconocida como Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la UNESCO. Cada año, entre febrero y marzo, la ciudad de Oruro en Bolivia se llena de vida y color para celebrar una de las fiestas más importantes del país. Esta festividad es una fusión de tradición y fe, en la que se mezclan ritos indígenas con elementos católicos, creando una celebración única en el mundo.
Cada año, miles de personas del interior y del exterior del país se dan cita a esta majestuosa festividad.