Existe preocupación por parte de personal de salud debido a que una mujer de 26 años de edad se encuentra internada en el hospital Viedma con todos los síntomas de rabia humana, de confirmarse se trataría del quinto caso en Cochabamba y el tercero en el Cercado.
De acuerdo con la responsable del programa rabia del Sedes Cochabamba, Ingrid Álvarez, la paciente clínicamente, tiene todos los síntomas de la rabia humana.
“Presenta signos de hidrofobia (miedo al agua) y aerofobia (miedo a las corrientes de aire), característicos de la rabia humana”, indicó Álvarez entrevistada por Unitel. La especialista señaló que se realizaron pruebas a la mujer y se esperan los resultados de un laboratorio de la ciudad de La Paz que podrían llegar en próximos días para confirmar o descartar el caso de rabia humana.
Mientras tanto, la paciente se encuentra internada en la unidad de Infectología del Complejo Hospitalario Viedma.
CASOS
Si se confirma el cuadro de salud de la paciente de 26 años, se trataría del quinto caso de rabia humana en el departamento de Cochabamba y el tercero en la ciudad en lo que va del año.
Los otros se registraron en la zona sur del municipio.
Se conoce que en pasados días la mujer fue atacada por un can callejero.
CAMPAÑA
Para bajar los casos de rabia canina y felina en el departamento, también para proteger a la población, hoy se llevará a cabo una campaña de vacunación donde se hará rastrillaje por zonas a los barrios cercanos a los centros de salud; Sarcobamba, Beato Salomón, 1ero de Mayo, Condebamba y Pucarita.
Se vacunará contra la rabia a perros y gatos. Desde el Sedes piden a la población proteger a sus mascotas de esa enfermedad mortal.
Se estima que en Cochabamba hay más de 100.000 perros que viven en las calles.