Los dos hombres acusados de estar involucrados en el linchamiento de dos personas en el municipio de Vacas fueron presentados ayer por el Ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo. Ambas personas fueron enviadas preventivamente al centro penitenciario de El Abra.
Existe orden de aprehensión contra ocho personas más. Los familiares de las víctimas pidieron se de 30 años de prisión; la pena máxima, a los responsables del doble asesinato.
“Esto no es justicia comunitaria, esto es un asesinato y está tipificado en nuestro Código Penal. La justicia comunitaria es una modalidad de la administración de justicia que se constituye en el conjunto de instituciones y procedimientos mediante los cuales un grupo social tramita sus conflictos de acuerdo con su identidad, no es linchamiento, no son asesinatos”, sostuvo la autoridad.
Indicaron que ambas personas son inocentes y aseguraron que no tenían antecedentes penales, pues ambos trabajarían honestamente.
“Se dedicaba a la agricultura ayudaba a mi madre con los cultivos ahora quien me va a devolver a mi hermano”, señaló la hermana de una de las víctimas.
Asimismo, los abogados de la familia indicaron que además de que los familiares deben lidiar con el dolor de la pérdida de sus seres queridos, recibieron amenazas por la denuncia. Los habrían amenazado con quemar sus viviendas.
Según el reporte preliminar, las víctimas son Juan Carlos Arias (28) y Rafael Gonzales Quispe (22), ambas personas habrían robado un vehículo en la localidad de Loma, en el municipio de Vacas, y los pobladores los lincharon tras dirigirlos a la comunidad de Totora Pampa. Además, los quemaron y enterraron sus restos, mismos que fueron levantados por el IDIF, el Ministro Público y la policía, acotó Del Castillo.